La disminución en las precipitaciones será una de las consecuencias del niño en nuestro país. | Foto: .

CLIMA

‘El Niño’ de este año será uno de los más intensos, según la ONU

Después del anuncio de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), es ahora la Organización Meteorológica Mundial quién señala que el fenómeno de este año será uno de los más fuertes históricamente.

1 de septiembre de 2015

El fenómeno del Niño de este año estará entre los cuatro más intensos observados desde 1950, así lo indicó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según el organismo adjunto a la ONU, la temperatura del agua en superficie en el centro-este del Pacífico superará probablemente el aumento promedio normal de 2 grados centígrados.

Solo en tres ocasiones se había registrado una alza similar en la temperatura del Pacífico, esto ocurrió en los años de 1972-73, 1982-83 y 1997-98.

Dentro de los posibles efectos que se esperan están precipitaciones superiores a lo normal en otoño e invierno (boreal) en América del Norte, reducción de la frecuencia de tormentas y huracanes en el Atlántico, la formación de tormentas en el este y centro del Pacífico, mientras que en Colombia se espera una disminución en las precipitaciones.

El episodio debe alcanzar su intensidad máxima entre octubre y enero y persistir durante buena parte del primer trimestre del próximo año, antes de debilitarse, según la OMM.