El Parque Tayrona permaneció cerrado por 15 días en el marco de la estrategia #RespiraTayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

ACTUALIDAD

El Parque Nacional Tayrona reabrirá sus puertas a los turistas este martes

Tras haber permanecido 15 días cerrado para los visitantes, esta área protegida podrá ser visitada nuevamente. El descanso que tuvo esta joya natural colombiana permitió la recuperación de los diferentes ecosistemas que la conforman.

15 de febrero de 2021

Luego de 15 días de cierre temporal, este martes 16 de febrero, el Parque Nacional Natural Tayrona reabrirá sus puertas al público para que los turistas nacionales y extranjeros puedan volver a disfrutar su la belleza natural.

Desde Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron que todos los sectores de este mágico lugar (Zaino, Calabazo, Palangana y Bahía Concha) estarán abiertos. No obstante, recalcaron que cada uno tiene una capacidad de carga efectiva, la cual garantiza no solo el distanciamiento requerido para prevenir el contagio de la covid-19, sino también la protección integral de los ecosistemas representativos de cada uno.

Lea también: EN IMÁGENES: caimanes, monos y osos perezosos se dejan ver en el Parque Tayrona

Indicaron que por día solo sólo podrían ingresar al área protegida un total de 3.535 personas. 

El protocolo de bioseguridad del Parque Tayrona establece que los horarios de ingreso y salida son de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin embargo, desde Parques Nacionales enfatizaron que cada sector tenía un horario diferente, el cual podía ser consultado en la página web de la entidad (https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-reabiertos-para-el-ecoturismo-en-colombia/pnn-tayrona/).

En lo referente al ingreso marino manifestaron que este dependería de condiciones meteorológicas y las disposiciones que entregara la Dirección General Marítima (Dimar).


El Parque Tayrona se encuentra ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

"El procedimiento para la compra de los derechos de ingreso se realizará en cada una de las entradas antes mencionadas, donde estarán habilitadas las taquillas operadas por Parques Nacionales. En estos puntos se hará la entrega de la factura y las manillas que debe guardar durante su estancia en el área", informó Parques Nacionales. 

La institución también señaló para adquirir las entradas por el ingreso marino era necesario que se compraran con un día de anticipación en la oficina de la Dirección Territorial Caribe, ubicada en la calle 17 # 4 –06, diagonal a la catedral Basílica de Santa Marta.

Puede leer: Proponen que Parque Tayrona sea coadministrado por los indígenas

"Igualmente, es importante recordar que, para ingresar al área protegida, debe comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la Resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente", resalaron desde Parques Nacionales. 


Los osos perezosos hacen parte de las 59 especies de mamíferos que habitan en el Parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Es entidad instó los turistas a mantener las medidas de bioseguridad para ingresar al Parque Tayrona. Recordó que los visitantes deberán utilizar tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos destinados para eso y  mantener la distancia de dos metros entre cada persona.

"Cada visitante tiene que portar sus elementos de protección personal y tener en cuenta que está prohibido ingresar plásticos de un solo uso y que todos los residuos que generen en su visita deben retirarlos", subrayaron. 

En el marco de la estrategia #RespiraTayrona se tienen previstos dos cierres temporales más: del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

El Tayrona respiró

El silencio, la tranquilidad y la paz que lograron sentirse en el Parque Nacional Natural Tayrona, tras su cierre por 15 días, impulsaron a salir a la fauna silvestre que habita en este mágico lugar. 

Sin temor, los animales retornaron a los árboles, el mar, las plantas. Luego de este "descanso" de los visitantes y de la prestación de servicios ecoturísticos, esta área natural logró realmente respirar, después del gran flujo de turistas que recibió entre diciembre y enero. 

Le sugerimos: Lagarto más pequeño del mundo fue avistado en el Parque Nacional Natural Tayrona

Producto de esa calma varias especies se dejaron ver por parte de los guardaparques. Un mono aullador, dos caimanes aguja y un oso perezoso fueron sólo algunos.  


El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las pocas zonas del Caribe colombiano en donde todavía es posible observar al  caimán aguja. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Adicionalmente, los guardianes de esta área protegida aprovecharon el cierre para realizar diferentes actividades, entre las que se encuentraban la instalación de cámaras trampa en sectores como Bahía Concha y Gayraca para el monitoreo de medianos y grandes mamíferos. 

Le recomendamos: ¡Nacen más de 60 tortugas carey en el Tayrona!

De igual manera, en Gayraca se realizaron jornadas de toma de datos para el proyecto “Sucesión vegetal en bosque seco”, llevado a cabo con el apoyo de la Universidad del Magdalena.


Los guardaparques adelantan labores de monitoreo de varias especies en esta área protegida en pro de emprender estrategias de conservación. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Por otro lado, Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, se reunió con el equipo del área con el fin de buscar cómo mejorar los diferentes procesos llevados a cabo para la protección y conservación del parque, así como para escucharlos y conversar con ellos sobre cómo adecuar sus instalaciones y reconstruir un esquema de trabajo que permita mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida.

Le puede interesar: El Parque Tayrona cerrará sus puertas en febrero, junio y octubre

Los pueblos indígenas que habitan en esta región también aprovecharon para realizar sus pagamentos y trabajos tradicionales en sus sitios sagrados en pro de proteger cultural y ambientalmente el territorio, a partir de la sabiduría ancestral impartida por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Los cuatro pueblos indígenas (arhuacos, wiwas, kogis y kankuamos) que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta aprovechan por estos días el cierre al tursmo del Parque Tayrona para realizar sus pagamentos en sus sitios sagrados. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Esta campaña de cierre temporal fue concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo) pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo estaba encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Esta también se convirtió en una oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturisticos, los pueblos indígenas y los gremios dialogaran, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del parque.


El Parque Tayrona es una de las maravillas naturales con las que cuenta Colombia. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

De esta manera, se busca la recuperación natural de esta área protegida creada en 1964 y conformada por 15.000 hectáreas, que alberga 59 especies de mamíferos, 396 aves y varios reptiles como cuatro especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea), una serpiente (Boa constrictor) y caimanes aguja (Crocodylus acutus), siendo la del Parque una de las pocas poblaciones presentes en el Caribe colombiano.


En esta área protegida se reporta la presencia de 59 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentra el mono aullador, así como el armadillo, el venado colorado, el jaguar, el ocelote, el oso hormiguero, entre otros. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Adicionalmente, es posible hallar más de 770 especies diferentes de plantas en los bosques secos, húmedos y nublados que hacen parte del parque. 

En la franja marítima de esta área protegida también se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas, al igual que moluscos, crustáceos y corales