Joaquin Phoenix, además de ser actor es un activista ambiental y vegano. Foto: AFP

MEDIOAMBIENTE

De Phoenix a DiCaprio: el poder de los discursos ambientales de los famosos

Con su voz y ejemplo las estrellas de Hollywood llaman la atención y generan conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta. El ganador del Oscar, Joaquín Phoenix, además de Leonardo DiCaprio, quien vendrá a Colombia este año, son solo dos potentes referentes del tema.

10 de febrero de 2020

El discurso de Joaquín Phoenix con un sentido social y ambiental, al recibir el premio Oscar, es la más clara evidencia del compromiso que muchas estrellas están asumiendo en torno a la preservación del planeta. 

El actor habló de cuánto se ha desconectado el ser humano del medio ambiente y criticó que por mucho tiempo se haya creído el centro del universo, con una actitud completamente egocéntrica. 

Nos sentimos con el derecho de inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz, nos robamos a su bebé. Incluso sabiendo que es un error, tomamos su leche y la ponemos en nuestro café y cereal. Y le tenemos miedo a la idea del cambio personal porque tenemos que sacrificar algo. Pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficioso para el ser humano”, dijo Phoenix al llamar la atención sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

Siendo coherente con su forma de pensar, este activista vegano protagoniza un cortometraje que alerta sobre los efectos del cambio climático en la Amazonía y reivindica el papel de las poblaciones indígenas en la protección del medioambiente. Se trata de Guardianes de la vida, en la que un grupo de médicos trata de salvar la vida de un paciente que se encuentra agonizante. 

Le recomendamos: Ocho animales extintos que nunca más volveremos a ver

Después de que los especialistas fracasan y lo declaran muerto, una de las cirujanas, interpretada por la actriz de raíces indígenas Q‘orianka Kilcher, no se da por vencida y resucita al paciente, cuyo corazón se revela como una imagen satelital de la selva amazónica y de Australia ardiendo en llamas, dos lugares que sufrieron en el último año incendios devastadores.

"Es un llamado a la acción. Lo hice para despertar conciencia sobre el efecto de las industria de la carne y de los lácteos en el cambio climático", afirmó Phoenix, citado en un comunicado de Amazon Watch. 

Phoenix dice que se están cortando y quemando selvas tropicales y los efectos negativos de esas acciones se están viendo en todo el mundo, razón por la cual se hace necesario llamar la atención con el fin de encontrar salidas que ayuden a solucionar el problema. 

Reutilizando ropa

En la ceremonia de los Óscar, no solo el ganador del premio dio de qué hablar en torno a este tema que nos atañe a todos, pues la necesidad de cuidar el planeta es cada día más urgente, ya que el tiempo se acaba, tal como lo ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en repetidas oportunidades. 

Ahora lo que se evidencia es que el interés por el planeta no entiende de edades, sino que es un tema de conciencias. Por ejemplo, Jane Fonda aseguró hace unos meses que su compromiso con el medio ambiente la había llevado a decidir no comprar más ropa y por ello, en la ceremonia de premiación utilizó un vestido que ya había lucido con anterioridad, en el Festival de Cannes de 2014. 


Jane Fonda, ha sus 82 años, ha sido arrestada varias veces por su apasionado activismo. Foto: archivo/Semana.

Otras actrices como Penélope Cruz, Margot Robbie y Elizabeth Banks, hicieron lo propio recurriendo a diseños que ya habían usado en el pasado. Esta es una buena forma de recordarle al mundo que la industria de la moda es una de las más contaminantes y que si más veces se utiliza una prenda, se está ayudando a la reducción de ese impacto ambiental.

DiCaprio en Colombia

Son voces que se unen a la de Leonardo DiCaprio, por ejemplo. El protagonista de Lobo de Wall Street, en repetidas oportunidades ha hablado de las consecuencias que se están generando en materia medioambiental.

Le sugerimos: Por qué Leonardo DiCaprio es un ejemplo para la defensa del medioambiente

El actor, quien vendrá a Colombia a mediados de año, es uno de los activistas ecológicos más populares en el mundo. Producto de sus acciones para tratar de salvar el planeta. DiCaprio hace uso de sus redes sociales para llegar a millones de personas, con la intención de crear conciencia respecto al cambio climático y el bienestar del lugar en donde vivimos. Además de que son conocidas sus donaciones a favor de causas ambientales, como los 3 millones de dólares que entregó como ayuda para amainar los incendios en Australia.

Leonardo DiCaprio busca generar conciencia en la protección del medio ambiente. Foto: AFP

Lo propio ha hecho Pamela Anderson, reconocida animalista, además de ser una defensora acérrima del cuidado del medioambiente y desempeñarse como directora honoraria de Peta, organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

De esta forma, las estrellas utilizan su poderosa influencia para tratar de generar conciencia en torno a la importancia de cuidar y proteger los bienes que son de todos, pues no hay manera de dejar que las cosas sigan ocurriendo sin que se adopten medidas que puedan frenar esta problemática.