Esta foto de marzo 20 del 2016, muestra un elefante atacando a un hombre en la villa de Baghasole village, en el estado de Bengala Occidental. (Foto: AFP) | Foto: Esta foto de marzo 20 del 2016, muestra un elefante atacando a un hombre en la villa de Baghasole village, en el estado de Bengala Occidental. (Foto: AFP)

MUNDO

Elefantes y tigres matan a una persona al día en India

Aunque pareciera que los animales son los malos de la película, la invasión de los hábitats de estas especies por parte de los humanos es la principal causa de las bajas.

1 de agosto de 2017

Entre abril del 2014 y mayo del 2017 en India murieron 1.144 personas a causa de ataques perpetrados por elefantes y tigres. Una cifra alarmante y que se traduce en una víctima al día. Estas dos especies amenazadas, la mayoría de ocasiones, lanzan los ataques como mecanismo de defensa ante la invasión humana de sus hábitats naturales. Los elefantes han sido responsables de 1.052 muertes y los tigres de 92, según los datos difundidos.

La urbanización de zonas boscosas es uno de los principales peligros para estos animales que en la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentran en amenaza de extinción.  Y es que en el mismo periodo 345 tigres y 84 elefantes murieron por la caza furtiva.

Le recomendamos: Población de elefantes ha disminuido 30% desde 2007

La mayoría de los ataques se producen en los llamados corredores de elefantes, rutas que durante siglos han sido utilizadas por los paquidermos, pero que ahora están habitadas por humanos.

Siddhanta Das, director del área de bosques del ministerio de Ambiente de India, señaló que la intrusión de los humanos en los territorios habitados por los animales es un tema que se debe combatir, “estamos lanzando campañas de concienciación para reducir las víctimas mortales”, dijo Das a la Agencia France Press. En el estado de Bengala Occidental, donde viven cerca de 800 elefantes y que da nombre al famoso felino, se concentraron un cuarto de las muertes.

En India viven cerca de 30.000 elefantes y cerca de 2.226 tigres, la mitad de la menguante población mundial, según los últimos datos oficiales de 2014.

Le puede interesar: La increíble solidaridad de un elefante con su cuidador

Los eventos más recordados

En el  2016 una manada de elefantes provocó la muerte de cinco personas y numerosos daños en vehículos y viviendas, antes de ser dormidos con dardos tranquilizantes. Mientras que en junio de este año, en una aldea del estado de Tamil Nadu, un elefante mató a cuatro personas, incluyendo a una niña de 12 años.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Crímenes, cerca de 950 personas murieron por ataques de animales en 2015. Pero estas estadísticas no especifican las circunstancias.