Fima en Corferias.

Fima 2014

En Fima Holanda y Colombia anuncian nueva etapa en sus relaciones bilaterales

La Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, se realizará del 4 al 7 en Corferias. Como abrebocas de esta feria Holanda anunció que aportará el 50 por ciento de los recursos de un nuevo Plan Maestro Costero.

29 de mayo de 2014

Colombia fue elegida como nuevo beneficiario del programa de cooperación medioambiental holandés Water Mondiaal, uno de los más importantes del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación hídrica. El anuncio fue realizado por el Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, en el marco del lanzamiento de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, a la que el país europeo es invitado especial.

 

De esta forma Holanda y Colombia entran en una nueva etapa en sus relaciones bilaterales que incluye la firma de un Plan Maestro Costero, al cual tendrá como foco la transmisión de conocimiento y tecnología holandesa para la protección de comunidades ante posible inundaciones, el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos y la navegación fluvial.

 

La meta del programa, según el Embajador  es “superar en el próximo cuatrienio lo invertido en territorio colombiano hasta al momento, que asciende a los $75.000 millones e incluir un proyecto específico para el archipiélago de San Andrés y Providencia”.

 

Colombia se constituye como el único país de Latinoamérica incluido en el programa, del cual hacen parte naciones como Indonesia, Vietnam o Egipto. Entre los motivos por los cuales el país fue elegido se destacan su ubicación geográfica y el “buen momento en términos de desarrollo que vive” informó van Embden.

 

El viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, celebró el anuncio e invitó a los colombianos a hacer parte de la Feria Internacional del Medio Ambiente, en la cual se socializarán más detalles de la participación de Colombia en el programa y además, se entregará un corte de cuentas de los programas que los holandeses adelantan el Colombia.

 

Water Mondiaal es la principal iniciativa del gobierno Holandés por resolver, mediante la cooperación, diferentes desafíos ambientales del mundo como el cambio climático y la contaminación del agua. Desde el año 2.000 pretende aportarle a los países ricos en recursos hídricos la experiencia y tecnología adquirida a lo largo de 500 de lucha frente al aumento del nivel del mar y la contaminación ambiental.

El Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden.