Yaguarundí avistado en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados en Bolívar. Foto: Parques Nacionales Naturales - Colombia hoy.

FAUNA

EN IMÁGENES: dos yaguarundí dejan ver su belleza en el Santuario Los Colorados

Los felinos fueron captados por cámaras trampa en esta área protegida ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.

27 de enero de 2021

Una grata sorpresa se llevaron los guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, ubicado en el municipio de San Juan de Nepomuceno, en el departamento de Bolívar. 

Al observar las imágenes capturadas por las cámaras trampa que han sido instaladas en varios puntos estratégicos de esta Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), lograron confirmar la presencia de dos individuos de yaguarundí (Puma yagouaroundi), cada uno con características diferentes. 

Esta especie de felino, de un tamaño un poco más grande que el de un gato doméstico, presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo y otra parda, casi negra o grisácea. El macho pude medir entre 62 y 83 centímetros, mientras que la hembra entre 43 y 66 centímetros, y pueden llegar a pesar de 3,5 a 6,5 kilogramos.  

Le sugerimos: EN VIDEO: Así volvió a la libertad un jaguarundi rescatado en Antioquia

Habita en zonas de tierra alta, matorrales, bosques húmedos y pastizales, generalmente cerca de una corriente de agua.

El proceso de foto-trampeo que permitió captar la presencia de estos animales en el santuario se logró gracias a la alianza adelantada entre Parques Nacionales, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la Fundación Herencia Ambiental Caribe y el programa Riqueza Natural de USAID, que tiene por objetivo adelantar un proyecto de investigación sobre el estado poblacional de la especie Leopardus pardalis, más conocida como ocelote, en la región.


Los yaguarundí presentan dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo y otra parda, casi negra o grisácea. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

De esta manera, también se avanza en la investigación y monitoreo de otras especies de fauna y flora presentes en esta área protegida y que están catalogadas como valores objeto de conservación, a partir de la obtención de equipos tecnológicos como binoculares diurnos y nocturnos, cámaras fotográficas, computadores portátiles y cámaras trampa de última generación. 

Le recomendamos: Liberan al yaguarundí que atraparon deambulando en las calles de Uribia, Guajira

"Los guardaparques del santuario participan constantemente en capacitaciones para el fortalecimiento en el manejo de equipos y software, para el análisis de datos y el procesamiento de imágenes asociadas a los avales de investigación", informaron desde Parques Nacionales Naturales. 

Desde esa entidad recalcaron, además, que los avances, tanto tecnológicos como humanos, permitirán a esa área protegida formular diseños de monitoreo de las especies priorizadas, al igual que fortalecer las habilidades operativas, técnicas, administrativas y de investigación de los guardaparques. Asimismo, permitirá que el Santuario Los Colorados se convierta en un aula estratégica de investigación abierta del bosque seco tropical y sus especies para el Caribe colombiano.

Le puede interesar: Bebés de yaguarundí fueron separados de su madre en finca del Quindío

"Parques Nacionales Naturales de Colombia destaca la importancia de la participación de las entidades, organizaciones y aliados que contribuyen con el monitoreo, la investigación y otros procesos para la protección de los ecosistemas y de las especies de fauna y flora asociados a ellos", señalaron desde la entidad.  

Entre las principales amenazas a las que se enfrenta el jaguarundi se encuentran la pérdida de hábitat por cuenta de actividades agrícolas y pecuarias, así como de explotación forestal. De igual manera, los conflictos con los humanos por la caza de gallinas y otras especies.