Los flamencos rosados permanecen entre noviembre y marzo en el Santuario de Los Flamencos y otras zonas de la región Caribe colombiana. Foto: Parques Nacionales Naturales - Colombia hoy.

FAUNA

EN IMÁGENES: Flamencos engalanan con su belleza santuario en La Guajira

Colonias de más de 1.000 individuos de esta especie de ave migratoria han sido observados por estos días en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en zona rural de Riohacha. Allí se alimentan y descansan antes de seguir su periplo hacia Aruba y otras islas.

1 de febrero de 2021

Colonias de aproximadamente 1.000 individuos de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber ruber) han sido avistados por guardaparques en varios sectores del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en el corregimiento de Camarones del municipio de Riohacha, en La Guajira.  

El hermoso tapete color rosa se puede observar desde lejos en sectores como la laguna Navío Quebrado y la Laguna Grande de esta área protegida, conformada por 7.000 hectáreas. 


Los flamencos migran en grandes colonias por diferentes zonas de la región Caribe. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Nianza Ángulo, jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, señaló que desde noviembre hasta marzo era habitual contar con la presencia de grandes colonias en esta región del país. 

"Se trata de una especie migratoria que viene desde Venezuela, teniendo en cuenta que allá tienen su sitio de anidación en la Ciénaga de Los Olivitos. De allá se dirigen a Colombia hacia el Santuario de Los Flamencos y otras zonas de la región Caribe, aunque las mayores concentraciones se dan en este lugar", mencionó.

Le sugerimos:  EN IMÁGENES: Rescatan flamencos rosados que tenían como mascotas en Fusagasugá

La funcionaria indicó que su presencia en este lugar se debía a que allí encontraban un hábitat con gran oferta de alimento y espacio para su descanso. Así mismo, a que factores como la salinidad les brindaban mayor bienestar. 


El flamenco es una es una especie que mide, en promedio, entre 110 y 150 centímetros y pesa de 2 y 4 kilogramos. Foto: Parques Nacionales Naturales.  

Angulo indicó que luego de tránsito por territorio colombiano, los flamencos continuaban su periplo hacia Aruba, Barbados, Bonaire y Guyana. "Finalmente regresan a Venezuela para continuar con su ciclo de reproducción", mencionó.  

Afirmó que al Santuario de Los Flamencos arribaban, especialmente, especímenes adultos y que el color rosa brillante que caracteriza su plumaje se debía, en gran parte, al tipo de alimento que consumían. "Come un crustáceo denominado Artemia salina que se encarga de aportarle una importante cantidad de betacarotenos, que es lo que le da ese color rosado", explicó Angulo, quien resaltó que entre abril y octubre era la época en la que menos flamencos se observaban en esa región del país. 

Le recomendamos: EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira

Desde Parques Nacionales Naturales señalaron, entre tanto, que el flamenco rosado era una especie de vital importancia para esa entidad y por esa razón se esmeraban en proteger su hábitat, debido a que esta se constituía, además, en la fuente de alimento y refugio para otras especies más pequeñas de la región Caribe. 


En el santuario los flamencos encuentran el alimento necesario para garantizar sus condiciones de bienestar. Foto: Parques Nacionales Naturales.  

"Al ser un ave emblemática del área protegida, permite que los guardaparques generen procesos de educación, sensibilización y apropiación del territorio con las comunidades Wayú, prestadores de servicios y visitantes, y continúen trabajando en las acciones de mitigación de presiones y conservación de este importante valor objeto de conservación", explicaron desde Parques Nacionales. 

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es considerada como una Zona de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) “Complejo de Humedales Costeros de La Guajira”, pues, además de los flamencos rosados, esta zona sirve como refugio, área de descanso, anidación y alimentación para especies como el águila pescadora y las tortugas laúd, cabezona y carey

Le puede interesar: EN VIDEO: Así monitorean a los flamencos rosados en La Guajira

Fue creado en junio de 1977 y está situado en una franja transicional entre el bosque seco tropical y muy seco tropical, desarrollándose en un área donde se presenta un período prolongado de sequía en el cual la mayoría de plantas pierde su follaje, el cual se recupera durante la temporada de lluvias, época en la que las ciénagas se comunican con el mar y los camarones (Penaeus sp.) migran masivamente para su reproducción.

En esta área es posible encontrar más de 250 especies de aves, entre migratorias y residentes como, por ejemplo, el rey guajiro (Cardinalis phoeniceus), el Pinzón Guajiro (Arremonops tocuyensis) y el Colibrí Anteado (Leucippus falax). Por otro lado, el área marina adyacente al santuario se caracteriza por ser corredor migratorio de tortugas marinas como la Laúd (Dermochelys coriacea), Cabezona (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbricata) y Verde (Chelonia mydas), que se alimentan de las praderas de pastos marinos.