;
DW

El hallazgo de las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) ocurrió en el Pacífico mexicano, en plena temporada de desove, que se extiende de julio a septiembre.

Los animales murieron al quedar atrapados en redes de pesca atuneras, y para evitar focos de contaminación, fueron enterrados en dos fosas.

Le puede interesar: Hay indignación por muerte de tortugas en Sucre

Se trata de la especie más pequeña de tortugas marinas. Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar o poner sus huevos.

Tortugas murieron ahogadas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que se ha iniciado una investigación para dar con los responsables.

Las tortugas estaban en avanzado estado de descomposición y se calcula que tenían ocho días de muertas en el mar enredadas en mallas de pesca de nylon de 120 metros de largo.

Le sugerimos: Encontraron 122 tortugas muertas en una playa

"La causa de la muerte fue por ahogamiento derivado de artes de pesca prohibidos", indicó la Fiscalía Ambiental.

Fueron encontradas después de que pobladores de la zona dieran el aviso a las autoriades. 

Pescadores locales trataron de rescatarlas


Por su parte, el director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios.

Por ello, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.

Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerto a la playa, donde los pescadores cavaron un hoyo para enterrar los cadáveres que se encontraban en descomposición.