Habitantes de una finca de la vereda Las Planadas, ubicada a 20 minutos del casco urbano de Mocoa (Putumayo), quedaron sorprendidos al encontrar una anaconda zigzagueando por uno de los criaderos de pescado del predio.

El caso fue reportado inmediatamente a la Policía Nacional del departamento amazónico, entidad que envió a expertos en el manejo de la fauna silvestre de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Le puede interesar: Las opciones de negocios verdes para Putumayo

Las autoridades confirmaron que el reptil era una anaconda verde o común (Eunectes murinus), con un tamaño cercano a los ocho metros de largo, la cual fue recuperada por las autoridades policivas. 

“Esto con el fin de garantizar la protección de la fauna silvestre en esta región del país, al igual que velar por la tranquilidad de la población”, dijo la Policía Nacional.

La anaconda fue trasladada al centro experimental amazónico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).

El coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del departamento de Policía en Putumayo, le hizo un llamado a la comunidad, en especial a los campesinos, para que comuniquen estos hallazgos lo más pronto posible. 

Le recomendamos: El delfín rosado de nuevo en la lista roja de especies en vía de extinsión

“Cuando observen un animal como estos deben llamar a la Policía, para que el personal ambiental se encargue de su recuperación y garantice la preservación de la especie”, aseguró el coronel.

La Policía Nacional recalcó que la población no debe tener ningún tipo de contacto con estas especies, no alimentarlas ni interactuar con ellas. “Basta con resguardarse en un lugar seguro y llamar a las autoridades competentes para la manipulación o traslado de estos animales. El compromiso de proteger a nuestras especies silvestres es de todos”.

Maritza Belisario, veterinaria del centro experimental de Corpoamazonia, aseguró que la anaconda está siendo valorada para conocer su estado de salud.

Le sugerimos: La extraña serpiente de dos cabezas encontrada en el jardín de una casa en Estados Unidos

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), la anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una serpiente acuática que habita en ríos, morichales, madreviejas, lagunas y bosques. Su cuerpo es robusto de color café-oliva a gris verde, con manchas dorsales grandes y redondeadas.

Esta especie es de hábitos nocturnos y semiacuáticos, y habita principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.