Desde agosto de 2019 se entregaron sin ningún costo 75.144 bombillas tipo led en los hogares de San Andrés. Foto: Fenoge.

MEDIOAMBIENTE

En San Andrés cambian bombillas para encender el cuidado del planeta

Más de 12.000 usuarios del servicio de energía cambiaron sus bombillos tradicionales por otros tipo led con la idea de ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

10 de julio de 2020

El equivalente a sembrar 3.127 árboles lograron concretar más de 12.000 usuarios del servicio de energía, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de haber cambiado 75.144 bombillas tradicionales por otras tipo led. 

La cifra, entregada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge),del Ministerio de Minas y encargado de poner en marcha desde agosto de 2019 el programa piloto Be Energy, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, resulta positiva a nivel medioambiental por la reducción emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por ende, de gases efecto invernadero. 

Le sugerimos: San Andrés encontró una alternativa para reducir su mar de basura

La primera fase de esta iniciativa, que ya finalizó, también resultará benéfica a nivel económico para las familias, en vista de que se espera una reducción de entre 20.000 y 30.000 pesos en las facturas del servicio de energía. Las nuevas bombillas eficientes fueron entregadas de manera gratuita. 

Para la ejecución de esta inicitiva también se diseñó un plan para la disposición final de las bombillas incandescentes y fluorescentes sustituidas. De los 12.000 hogares beneficiados, 7.000 pertenecen a la población raizal.


Más de 12.000 hogares de San Andrés se acogieron al progragrama Be Energy y adelantaron el cambio de sus bombillos. Foto: Fenoge. 

Mientras avanzan las siguientes fases del programa Be Energy en el archipiélago, la entidad viene  incentivando a los colombianos a que se sumen desde sus casas o empresas a este programa y hagan un manejo eficiente de la energía. “En Colombia estamos en un proceso de transformación energética que nos permite usar de manera más eficiente los recursos que nos da la naturaleza, como el sol y el aire para generar energía”, dijo Katharina Grosso Buitrago, directora del Fenoge.

Le recomendamos: San Andrés, una isla a punto de estallar

Desde el fondo informaron que continuaban avanzando en otro proyecto con el que se pretende incentivar el recambio de neveras, aires acondicionados y luminarias para que los usuarios residentes de los estratos 1, 2 y 3, se beneficien a traves de subsidios del 40 por ciento sobre el valor total de los equipos. En el caso de los usuarios comerciales, los subsidios corresponderán al 15 por ciento sobre el valor total de los equipos.

La idea es motivar a todas las personas a que adquieran hábitos que impactarán positivamente su economía, la del país y al planeta. 

Desde su creación en 2014, el Fenoge promueve programas y proyectos para mejorar la eficiencia energética y el uso de fuentes no convencionales de energía en Colombia, así como de apropiar una cultura de uso racional, eficiente y sostenible de la energía.