Cerca de 50 cangrejos cocteros arribaron a una parrillada desarrollada en Isla de Navidad en Australia. Foto: Los niños fueron los más contentos con los invitados especiales a la parrillada. Foto: Amy Luetich vía Oficina de Tursimo de Isla de Navidad.

FAUNA

EN VIDEO: cangrejos gigantes invadieron parrillada familiar

Los humanos disfrutaron de la compañía de los cocoteros que, atraídos por el olor, llegaron al sitio donde se adelantaba la barbacoa en Australia. Esta especie está catalogada como vulnerable a la extinción y por eso se debe velar por su preservación.

25 de septiembre de 2020

Atraídos por el olor de la comida cerca de 50 cangrejos cocoteros (Birgus latro), conocidos también como cangrejo ladrón o ladrón de palmera, sorpendieron a un par de familias que se encontraban realizando una parrillada cerca a la playa en Isla de Navidad (Australia). 

Los enormes crustáceos, de aspecto un tanto rudo, pero inofensivos para los humanos, fueron grabados por algunos de los integrantes de los hogares, que al contrario de sentirse aterrorizados, se mostraron curiosos y disfrutaron del contacto con los animales, en especial los niños. 

Le recomendamos: La lucha del cangrejo sabanero por sobrevivir en el río Bogotá

De hecho, la manera tan tranquila y jovial como recibieron a sus invitados especiales, hizo que el video se viralizara en redes sociales. Para muchos usuarios fue una muestra de que se puede compartir el mismo espacio son los animales, sin necesidad de maltratarlos. 

El video muestra como varios comensales siguieron disfrutando de su plato, mientras los cocoteros intentaban hacerse con un bocado. 

Tras la publicación, en la página de turismo de la isla, que compartió algunas fotografías del momento tomadas por una integrante de una de las familias, se indicó que esta especie tienen un sentido del olfato increíble y que tienden a moverse más rápido cuando hay comida alrededor, aunque generalmente se trasladan lentamente.

Los cocoteros son el artrópodo terrestre más pesado que existe, ya que puede llegar a pesar más de cuatro kilogramos en su edad adulta. Puede llegar a tener una longitud coporal de 40 centímetros y una envergadura de patas de un metro, aproximadamente. 

 


Los cangrejos cocoteros sin inifensivos para los humanos. Foto: Amy Luetich vía Oficina de Tursimo de Isla de Navidad.

Este crustáceo es reonocido por su afición a hurtar objetos brillantes, así como su capacidad de abrir cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse. De ahí su nombre popular

Le sugerimos: La lucha del cangrejo sabanero por sobrevivir en el río Bogotá

Este cangrejo ermitaño, que puede llegar a vivir entre 30 y 60 años, se alimenta principalmente de frutos, en especial cocos e higos. Sin embargo, de su dieta también hacen parte hojas, huevos de tortuga, cadáveres de animales y sus caparazones, que se cree que le aportan calcio. Debido a su pobre visión, detectan a sus enemigos por las vibraciones del suelo.


Los niños fueron los más contentos con los invitados especiales a la parrillada. Foto: Amy Luetich vía Oficina de Tursimo de Isla de Navidad.

Esta especie está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como vulnerable a la extinción, debido a que no existen datos suficientes para determinar si es una especie en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la reducción de su hábitat natural por cuenta de factores como el desarollo costero y la caza de los humanos, ya que los ejemplares adultos no tienen predadores naturales. 

Le puede interesar: Descubrieron al cangrejo mandarina debajo de las piedras en Santander

En algunas regiones del mundo este tipo de cangrejo es una especie protegida, como es el caso de Isla Navidad, donde está prohibida su caza, por eso allí se puede observar la mayor y mejor población conservada de cocoteros del mundo