Una serpiente cobra real se tragó una botella de plástico en India pensando que era una presa y luego la expulsó. Foto: tomada de video publicado por Parveen Kaswan.

ACTUALIDAD

EN VIDEO: el momento en el que una cobra regurgita una botella plástica

La contaminación por el plástico en los entornos naturales sigue causando estragos en la flora y la fauna que habita en esos ecosistemas. En un material audiovisual que ha vuelto a circular por redes sociales se puede observar los graves impactos que causa.

26 de diciembre de 2020

La ingesta accidental de plástico por parte de la fauna silvestre se ha convertido en un problema cada vez más recurrente. La alta contaminación de los ecosistemas con este material termina afectado a los animales, pues en muchas ocasiones, resultan heridos o muertos tras consumirlo. 

Aves, mamíferos, reptiles, pero en especial, las especies marinas son las más afectadas por los residuos plásticos que son arrojados por los humanos inscriminadamente. 

Le sugerimos: VIDEO: Serpiente Boa que desciende de un carro en Av. Carrera 30 de Bogotá

Una muestra de los estragos que causan los plásticos en los entornos naturales fue "revivida" por Parveen Kaswan, funcionario del Servicio Forestal de la India e integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien compartió en redes sociales un video que había sido grabado en 2017, en el que se puede observar cómo hasta las serpientes cobra se han convertido en víctimas de la excesiva contaminación con este material. 

En el audiovisual, de 47 segundos de duración, que fue filmado cerca de la ciudad de Canacona, en el distrito de Goa del Sur (India), se ve el momento en el que una enorme cobra real lucha por expulsar de su cuerpo una botella de plástico que ingirió creyendo que era una presa

El video fue publicado con el ánimo de incentivar a la ciudadanía a no botar residuos en el medio natural, por cuenta de las graves afectaciones que esto causa en la fauna y la flora, pues una sola botella de plástico puede tardar entre 100 a 1.000 años en descomponerse.  

Por fortuna no pasó de ser un angustiante momento, ya que finalmente la serpiente logró regurgitar el envase y sobrevivir, situación que en muchos otros casos no resulta igual, pues, en gran medida, los animales mueren como consecuencia "de los residuos de plástico que los humanos dejamos abandonados en todos los rincones del planeta", indicó Kaswan en uno de sus mensajes en Twitter.

Le recomendamos: EN VIDEO: Conozca al monje budista que rescata y refugia serpientes amenazadas

El funcionario del Servicio Forestal de la India sostuvo que cuando se trataba de plásticos, no había una cosa peor que tirarlos al suelo. "Vean cómo plásticos de un sólo uso, como las botellas, están afectando la vida silvestre y otras especies", subrayó. 


La cobra real es la serpiente venenosa más grande que existe en el mundo. Foto: Beatebasenau / Pixabay.

La cobra real (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más grande del mundo. El promedio de su longitud es de 5,1 metros, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 6,4 metros.

Le puede interesar: Una nueva víbora en la India es bautizada en honor a personaje de Harry Potter

Se distribuye en países como India, Bangladés, Myanmar (Birmania), así como el sur de China, Vietna, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Su dieta se basa en el consumo de otros ofidios (serpientes), por esa razón su nombre, "Ophiophagus", significa "comedora de serpientes", ya que se alimenta de culebras ratoneras, otras cobras e increíblemente hasta de pitones reticuladas, las cuales la pueden superar en tamaño. Es de hábitos diurnos.