Desde hace cuatro días se viene registrado un incendio forestal de grandes proporciones en el Parque Nacional El Tuparro en Vichada. Foto: Parques Nacionales Naturales.

ACTUALIDAD

EN VIDEO: impresionante incendio sigue arrasando con el Parque El Tuparro

Por cielo y tierra las autoridades y organismos de socorro intentan controlar las llamas del incendio forestal que se viene registrando desde hace cuatro días en esta área protegida de Vichada. Hasta ahora se estima que más de 3.000 hectáreas han sido consumidas.

10 de febrero de 2021

Las imágenes son angustiantes. En un video publicado por el Ministerio de Defensa la tarde de este miércoles se logra observar la magnitud del voraz incendio que desde hace cuatro días viene arrasando todo lo que encuentra a su paso: árboles, plantas, animales en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada. 

Las llamas, que alcanzan varios metros de altura, siguen devorando el hábitat de las 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas que se han registrado hasta ahora en esta reserva natural. 

Por aire y tierra las autoridades y organismos de socorro intentan sofocar las llamas. La Fuerza Aérea desplegó desde ayer un helicóptero Huey ll, equipado con el sistema Bambi Bucket, para apoyar las labores de extinción de la conflagración que ya ha consumido unas 3.000 hectáreas de bosque y vegetación nativa y endémica. 

En contexto: Incendio devora el Parque El Tuparro: más 2.000 hectáreas han sido arrasadas

"Atendiendo al llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han descargado sobre las llamas, cerca de 5.000 galones de agua y líquido retardante, en puntos determinantes para detener el avance del incendio", informaron. 

Desde esa institución indicaron, además, que al Grupo Aéreo del Oriente, ubicado en Marandúa, arribaron en un avión Boeing 727 Vulcano con 28 soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, con elementos para combatir las llamas, así como representantes del Ministerio de Ambiente y de la UNGRD.

Ellos se suman a los 10 bomberos voluntarios del municipio de La Primavera que fueron trasladados por la Fuerza Aérea. En total serían 41 personas las que, por ahora, estarían atendiendo la emergencia. 

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señalaron que, adicionalmente, en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo fue autorizado el ingreso de otros grupos de bomberos y de socorro de la región para ingresar a la zona, como es el caso de la brigada forestal de la Defensa Civil que desde Villavicencio aguardaba para ser trasladada. 

Le sugerimos: ¿Quién está cazando los mamíferos de El Tuparro?

Las difíciles condiciones de acceso, las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado aún más la extinción de las llamas. Así lo confirmó el Coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil del Meta. 

 


Cerca de 41 personas en tierra intentan sofcar las llamas, al igual que con el uso de un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket. Foto: Fuerza Aérea Colombiana. 

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, por su parte, se reunió virtualmente en la mañana de este miércoles con el Comandante de la Dirección Nacional de Bomberos, el Director de la UNGRD y otras entidades operativas de la Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar y planificar las acciones que permitirán controlar el incendio en el Parque Nacional El Tuparro, así como para presidir la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Incendios Forestales.

Entre tanto, una comisión liderada por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, Parques Nacionales Naturales y el Ideam se trasladó hasta el Parque El Tuparro para atender directamente la situación en esta área protegida.

Se espera que en las próximas horas arriben más unidades de socorro para atender este incendio de grandes proporciones.
Desde Parques Nacionales Naturales recalcaron a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos. Informaron, además, que desde el pasado viernes en horas de la tarde, la oficina de Gestión del Riesgo de esa entidad alertó sobre la presencia de focos de calor en el sector del Tapón.