Algunos buenos ciudadanos han ayudado a recoger los desechos que resultaron en la playa tras ser arrastrados por el mar. Foto: Franco Ospina.

MEDIOAMBIENTE

EN VIDEO: Así quedó la Playa Los Cocos tras embestida de mar de basura

Producto del mar de leva, un fenómeno consistente en el movimiento de las olas que se propagan fuera de la zona donde se generan, toneladas de llantas, plásticos, trozos de madera y hasta partes de carro fueron arrastradas a las playas de Santa Marta.

5 de noviembre de 2020

Mil millones de objetos plásticos llegarán al océano para finales de 2020, según National Geographic. Por su parte, la oenegé Greenpeace advierte que cada año a los océanos son arrojados entre 8 y 12 toneladas de plásticos, suficientes para cubrir 34 veces la isla de Manhattan, en Estados Unidos

La ONG ambietalista sostiene que cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos, así como que la cantidad de fragmentos de plástico en los mares se estima entre 5 y 50 billones, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas, aunque aún se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares. 

Le sugerimos: La bahía de Santa Marta vuelve a ser la más linda de América

Afirma que el 80 por ciento proviene de tierra y que del total arrojado el 70 por ciento queda en el fondo marino, el 15 por ciento en la columna de agua y el 15 por ciento en la superficie.  

Un ejemplo de esto se puede apreciar en las playas de Santa Marta, que amanecieron la mañana de este miércoles cubiertas de basura, cartón, plástico, trozos de madera, llantas y hasta partes de carro. La playa Los Cocos fue una de las más afectadas por el mar de leva, un fenómeno consistente en el movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de fondo. 

El mar trajo a su paso cientos de los desechos que los humanos botan, luego de sobrepasar su nivel habitual y meterse a la arena.  


Varias personas decidieron recoger la basura que llegó proveniente del mar a las playas para que la empresa encargada de recolección se la lleve. Video: Franco Ospina.

El paso de la tormenta tropical Eta sobre el litoral Caribe colombiano influyó directamente en la presentación de suceso, pues tal y como había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se han generado olas de entre 1 y 2 metros de alto, prevenientes ciclón tropical.

Se espera que durante el resto del día en la zona costera de Santa Marta se generen lluvias ligeras y vientos de dirección variable, con velocidades de 5 a 9 nudos (fuerza 2 y 3), de acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. 

Le recomendamos: El plan de Santa Marta para ser una de las ciudades más arborizadas del país

El Ideam, por suparte, informó que la tormenta tropical Eta ha disminuido notoriamente su intensidad y continúa moviéndose hacia el interior de Centroamérica, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora


Varias playas de Santa Marta amanecieron llenas de desechos provenientes del mar. Video: El Informador

En lo que respecta al estado del clima para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidos sus cayos, el instituto informó que para este miércoles se tenían previstas lluvias de variada intensidad por instantes con actividad eléctrica y probabilidad de ráfagas de viento. "Los últimos reportes del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla registraron vientos máximos de 41 kilómetros or hora y lluvias intermitentes", indicaron desde el Ideam. 

Le puede interesar: ¿Los delfines del acuario de Santa Marta podrán volver definitivamente al mar?

El Ideam recomiendó seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera localizadas en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, en sectores del Sur de La Guajira y Norte de Cesar, así como Magdalena donde son posibles crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.