Nena ahora es madre adoptiva de un oso que también fue atropellado en Casanare. Fotos: Alejo De La Motta

FAUNA

EN VIDEO: Nena, la oso hormiguero que se salvó de la muerte para cuidar a un bebé huérfano

A finales del año pasado, en una vía de Yopal, un conductor la atropelló y la dejó moribunda en el pavimento. El accidente mató a las crías que llevaba en su vientre. Luego de que sus heridas sanaran, Nena adoptó a un pequeño oso que también fue víctima de la velocidad en las carreteras.

1 de mayo de 2020

El 6 de diciembre de 2019, Fabio Rincón iba tranquilo en su tractomula contemplando el extenso paisaje sabanero de Yopal, capital del Casanare. De repente, su calma se vio interrumpida al ver a un animal bañado en sangre en medio del pavimento humeante de la carretera. Un cuadro dantesco que le hizo poner freno en seco y bajarse del carro.

Se trataba de un oso palmero, uno de los mamíferos más distintivos de Sudamérica que también es llamado oso hormiguero gigante. Esta especie, Myrmecophaga tridactyla, que mide hasta 120 centímetros de largo, con una larga cola en forma de penacho, abunda en la Orinoquia colombiana.

Le sugerimos: Pasos de fauna, una apuesta por la vida silvestre

A Rincón, que junto a su familia se dedica a proteger animales domésticos, se le escurrieron las lágrimas al ver el lamentable estado del animal. De su hocico emanaba sangre a borbotones y no podía levantarse debido al fuerte golpe que le ocasionó un conductor irresponsable, quien lo dejó botado a la deriva en medio de la carretera de una zona rural de Yopal, justo en el kilómetro tres via a Picón.

No es justo que este animal tan hermoso sea atropellado. El oso palmero aún está vivo. Justamente, a unos dos kilómetros hay un aviso que dice que debemos cuidar la fauna silvestre”, dijo Rincón en un video que grabó el día del fatídico accidente. 

Con ayuda de algunos vecinos del sector, este conductor amante de la naturaleza le prestó los primeros auxilios al mamífero y decidió llamar a la Policía Ambiental y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia).

Le recomendamos: Animales atropellados: un reto para la expansión de carreteras en Colombia

Luego de valorar al oso palmero, los expertos de ambas entidades determinaron que se trataba de una hembra, la cual fue llamada como Nena. Además de los evidentes golpes en su cuerpo, la osa perdió a las crías que hasta ahora empezaban a gestarse en su vientre.


El oso palmero es uno de los animales más atropellados en la Orinoquia colombiana. Foto: Jordan Rosas.

Instinto de madre

Durante más de 130 días, Nena recibió atención por parte de veterinarios y expertos de Corporinoquia y la Policía Ambiental, tiempo en el cual sus heridas fueron sanando. “Cada muestra de recuperación era motivo de inmensa alegría por parte de todo el equipo, hasta que quedó recuperada y totalmente vigorosa”, dijo la corporación.

Lea también: El coronavirus podría ser una bendición para los animales salvajes

Nena trata de olvidar las secuelas trágicas del pasado. Ahora, con la segunda oportunidad que le ofreció la vida, su instinto de madre la llevó a adoptar a Tito, un oso palmero de su misma especie que también fue atropellado por desconocidos cuando era una cría, accidente en el que perdió a su madre.

“La osa quiso devolver el favor con Tito. Nena ahora se hará cargo de él y le brindará todos los cuidados que solo una madre puede darle, hasta que esté preparado para valerse por sí solo. Estos dos ejemplares parten hacia un nuevo mundo, el mundo que da las segundas oportunidades”, informó Corporinoquia.


Las autoridades ambientales y policivas son los encargados de recuperar a esta especie de mamífero afectada por los accidentes en las vías. Foto:Alejo De La Motta

Nena y Tito fueron liberados en una zona boscosa del Casanare. Al salir de su guacal, el hijo adoptivo se aferró al lomo de su nueva madre y juntos cogieron rumbo, a paso acelerado, hacia lo más profundo del bosque.

Según el Instituto Humboldt, los mamíferos son los animales que más sufren por atropellamientos en Colombia, seguidos por las aves, anfibios y reptiles. Además de los osos palmeros, este grupo incluye zarigüeyas, ardilla de cola roja, oso mielero, gallinazo negro, zorro cangrejero y el perezoso de dos dedos.