A la caza indiscriminada que se produjo hasta hace poco hay que sumarle ahora la contaminación del mar, situación que ha provocado una disminución exagerada de las focas en el mar Caspio. Foto ilustración: Pixabay.

ACTUALIDAD

Trágico: encuentran cerca de 300 focas muertas en las orillas del mar Caspio

Las autoridades señalaron que su muerte podría estar relacionada con causas externas o con una enfermedad infecciosa. A principios del siglo XX el mar Caspio contaba con más de un millón de focas Pusa caspica y hoy sólo quedan 68.000 ejemplares adultos.

11 de diciembre de 2020

Por lo menos, 272 focas de la especie Pusa caspica (en peligro de extinción) fueron halladas muertas en las playas del mar Caspio, a orillas de la república rusa de Daguestán, informaron las autoridades locales. 

"No descartamos la posibilidad de encontrar más", afirmó el servicio de prensa de la Agencia Federal rusa de la Pesca en el Norte del Cáucaso, que precisa que los restos fueron encontradas entre el 6 y el 10 de diciembre.

Según la fuente, se están llevando a cabo evaluaciones para determinar la causa de la muerte, para tal fin, un equipo de expertos procedente de Moscú llegó para participar en las investigaciones.

Le sugerimos: Identifican nueva especie de enorme foca monje que vivió hace 3 millones de años

La muerte de las focas podría estar relacionada "con diferentes causas externas" o con "una enfermedad infecciosa", agregaron las autoridades.

Estos macabros descubrimientos se han realizado a lo largo de más de 100 kilómetros de varias playas de Makhatchkala, la capital de Dagestán, en orillas de municipios vecinos, y hasta en la ciudad de Derbent mucho más al sur.

Imágenes publicadas por la agencia pesquera rusa muestran varios animales muertos.


La contaminación industrial ha provocado que las focas del mar Caspio hayan quedado estériles. Foto: archivo/Semana.

El mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, limita con cinco países: Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán.

A principios del siglo XX contaba con más de un millón de focas (Pusa caspica), de las que hoy sólo quedan 68.000 ejemplares adultos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera la especie "en peligro" de extinción.

Cazada intensamente hasta hace poco, este mamífero sufre ahora sobre todo de la contaminación industrial que lo hace estéril

Le puede interesar: Encuentran otra tortuga amarilla en la India, podría ser una nueva especie

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Caspio "sufre una enorme carga de contaminación por la extracción y refinamiento de petróleo, los yacimientos petrolíferos en alta mar, los residuos radiactivos de centrales nucleares y enormes volúmenes de aguas residuales sin tratar".

Además de la contaminación industrial, su flora y fauna, únicas en el mundo, también sufren la disminución del nivel del mar provocada por el cambio climático.

*Con información de AFP