Tigrillo rescatado en una casa en Cali. Foto: Policía Ambiental y Ecológica de Cali.

FAUNA

Encuentran a un tigrillo en el baño de una casa en Cali

Para lograr capturarlo fue necesario distraerlo con una salchicha. Finalmente el felino fue entregado a la autoridad ambiental para su valoración.

3 de agosto de 2020

Una de las características de los felinos es su curiosidad. Por eso, en ocasiones, no calculan demasiado bien los riesgos a los que se enfrentan y mucho menos en un entorno diferente a su hábitat.  

Eso pudo ser, quizás, lo que le ocurrió al tigrillo lanudo, también conocido como leopardo tigre (Leopardus tigrinus), que fue encontrado en el baño de una casa al sur de la ciudad de Cali.

Le sugerimos: Indignación por atroz asesinato de un tigrillo en Cundinamarca

Al percatarse de la presencia del mamífero, los habitantes de la residencia dieron aviso a la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, quienes atendieron en caso a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en la residencia ubicada en el barrio Ciudad Jardín (calle 16 con carrera 110). 

El tigrillo, que se alimenta principalmente de roedores y pájaros, se encontraba agitado, asustado y agresivo. En vista de que su captura no iba a ser tan fácil como lo imaginaron, los uniformados decidieron distraerlo. Una salchicha fue la mejor alternativa que encontraron. Al final la estrategia funcionó, pues mientras comía le fue arrojada sobre su cuerpo una malla con la que lograron atraparlo y dar control. 

Le recomendamos: ¡Salven a los tigrillos lanudos de Tabio!

Finalmente, el animal, que alcanza una longitud de 39 a 78 centímetros y una altura entre 22 y 30 centímetros, fue entregado al Departamento Ambiental de Gestión de Medio Ambiente de Cali, Dagma, para los profesionales de esa entidad verificaran su estado de salud y luego lo liberaran en un área protegida, lejos de la ciudad y sus peligros. 

Lo extraño es que, pese a que este tipo de felinos son de hábitos nocturnos y propios de los bosques tropicales, ubicados entre los 600 y 4.300 metros sobre el nivel de mar, ya han sido observados algunos en la zona. De hecho, varios habitantes del sector aseguraron que particularmente este tigrillo ya había sido avistado deambulando en una zona verde del barrio hacía varios días. 

Le puede interesar: ¡La rara tigrilla lanuda de pelaje negro que pudo volver al bosque!

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para no atacarlos ni intentar domesticarlos si los observan

Los leopardos tigre puede vivir 17 años en un entorno natural y 20 en cautiverio. Su estado de conservación es vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a factores como su franca reducción poblacional, la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.