Es común ver basura en aguas poco profundas, pero estos materiales han comenzado a trasladarse al fondo de mar. Getty Images. | Foto: GETTY IMAGES

MEDIO AMBIENTE

Encuentran basura a 2.500 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano

El desarrollo de actividades agrícolas, la desembocadura de ríos contaminados y el turismo son las tres principales fuentes de generación de basuras en estas aguas, de acuerdo con un estudio científico.

8 de junio de 2020

Actividades agrícolas, desembocadura de ríos contaminados y turismo, son las tres principales fuentes de generación de basuras en las aguas profundas del mar Caribe colombiano, de acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Boletín de contaminación marina y titulado “el primer informe de basura de aguas profundas en el Mar Caribe suroccidental”.

El estudio pone en evidencia cómo los artículos y materiales contaminantes no solo se quedan en aguas poco profundas, sino que cada vez se van más al fondo del mar. 

La investigación habla de la presencia de 48 artículos de basura a profundidades que van entre 427 metros a 2.561 metros y si bien algunos de los artículos presentaron dificultad para ser identificados, otros, sin embargo, se clasificaron con un alto grado de certeza sobre el tipo de basura, el origen e incluso la marca comercial.

Por ejemplo, algunos de ellos están estrechamente relacionados con la envoltura plástica del racimo de banano. Según la investigación, estos materiales podrían provenir de la parte sur de la costa Caribe debido a su proximidad con los cultivos de banano del Urabá antioqueño, en donde hay más de 34.000 hectáreas cultivadas. Si bien el estudio aclara que no fue posible identificar el origen o la marca, su forma era fácilmente reconocible.

De acuerdo con las categorías de la base de datos de desechos de aguas profundas, el 65 por ciento de los artículos identificados en el área de estudio correspondía a plástico, seguido de tela con 13 por ciento y otro tipo de materiales con una participación de 10 por ciento. En las categorías analizadas, los investigadores no encontraron productos de caucho. 

Le recomendamos: Protección de los océanos: una deuda que urge pagar

Todos los artículos de basura de aguas profundas fueron hallados sobre fondos blandos. Casi la mitad de estos artículos se observaron enredados en organismos sedentarios la como esponja Hyalonema o cerca de evidencia biológica como huellas, madrigueras o heces. 

Fuentes de contaminación

Si bien, dice el estudio, la fuentes exactas de donde proviene la basura son extremadamente difíciles de identificar y muchos elementos pueden atribuirse a más de una fuente, lo cierto es que los materiales contaminantes de aguas profundas en el Caribe sudoccidental parecen estar más relacionados con fuentes terrestres que oceánicas. 

Destaca las descargas de ríos, la población costera y las actividades agrícolas, que pueden identificarse como las principales fuentes terrestres, de acuerdo con los tipos de basura y la ubicación geográfica de los estudios. 

Una de las ubicaciones se realizó específicamente frente a Cartagena y allí se determinó la descarga de las aguas del río Magdalena. Las otras zonas del estudio se ubicaron en la costa sur del Caribe colombiano, donde no se encuentran grandes ciudades, pero sí desembocan los ríos Sinú y Atrato. “Estos resultados son consistentes con los estudios en otras áreas marinas, donde los ríos y las ciudades se identificaron como fuentes importantes de basura de aguas profundas”, reseña la publicación.

Playa Blanca en la Isla Barú de Cartagena. Foto: Erik Cleves Kristensen/Flickr

Finalmente, aunque quizás no sea el principal culpable, la actividad de turismo de playa en el Caribe también es responsable del aporte de artículos que se encuentran comúnmente en las playas de la región, como alimentos y bebidas de plástico, ambos caracterizados por una alta flotabilidad.

Por otro lado, los únicos artículos de basura que se identificaron como provenientes de fuentes marítimas fue el aluminio. Un análisis cualitativo del tráfico marítimo en el área muestra un número considerable de camiones cisterna, carga y, en menor grado, rutas de cruceros en las cercanías de ambas áreas de estudio. Aunque los cruceros representan 1 por ciento de la flota mercante mundial, representan el 25 por ciento de todos los desechos generados.

Le sugerimos: "Aún hay tiempo de salvar los océanos": Philippe Cousteau

Debido a que el Mar Caribe tiene la mayor concentración de rutas de cruceros de todas las cuencas del mundo, algunos de los desechos de metal, vidrio y plástico de aguas profundas se pueden atribuir al vertido por cruceros y buques de carga y pesca. 

Fauna afectada

Según la publicación, la macrofauna visible que se encuentra cerca de la basura encontrada incluyó la esponja Hyalonema y otras esponjas hexactinélidas, equinodermos como estrellas frágiles, estrellas de mar, lirios de mar, crustáceos y corrales de mar. Algunos de los organismos mencionados anteriormente se han registrado recientemente como nuevos informes para el Mar Caribe colombiano.

Según el estudio, la investigación en el fondo del mar profundo tiene varios desafíos, principalmente relacionados con los altos costos y la tecnología de frontera necesaria para recolectar muestras. Algunos de los métodos más comunes para inspeccionar la basura de aguas profundas son la observación por video a través de vehículos operados a distancia.

El propósito de este documento, han dicho los investigadores es proporcionar un informe novedoso en el mar caribe que no había sido investigado, así como complementar los datos científicos disponibles de desechos marinos en todo el mundo.

De igual forma, se constituye en un llamado a los investigadores para que presten más atención a uno de los destinos turísticos más importantes de sol, arena y mar y de los más populares del mundo, pues los impactos humanos podrían estar afectando los fondos marinos del Caribe. 

El estudio sirve como línea de base para futuras investigaciones de basura de aguas profundas en la cuenca del Caribe, permitiendo la comparación de sus resultados con las difrentes clasificaciones de basura marina utilizadas en esta investigación.