MEDIOAMBIENTE

Encuentran botadero de escombros en la reserva Van der Hammen

La CAR encontró que se estaba violando una medida preventiva impuesta por esta entidad durante un operativo conjunto realizado con el Distrito y la Policía el pasado mes de febrero.

3 de junio de 2020

Luego de recibir quejas permanentes en torno a la disposición de escombros en predios de la reserva Van der Hammen, autoridades ambientales y de policía encontraron que se estaba violando una medida preventiva impuesta hace tres meses.

De acuerdo con la entidad ambiental, tras recibir información de la comunidad, en articulación con la alcaldía de la localidad de Suba en Bogotá, la inspección de policía y la Policía Metropolitana, realizaron una visita de verificación a los lotes 16 y 17 del sector La Conejera, que se encuentran ubicados dentro de la mencionada reserva, encontrando una nueva disposición de escombros y usos no permitidos por el Plan de Manejo Ambiental.

Le recomendamos: La ‘incomprendida’ reserva Thomas Van der Hammen

Tras la verificación, la autoridad ambiental volvió a imponer los sellos respectivos, actuación que se incorpora al expediente sancionatorio abierto a los propietarios de estos lotes.


La policía acompañó a los funcionarios de la CAR en la visita de verificación. Foto: CAR

La Corporación dio a conocer que en el pasado mes de febrero realizó un operativo conjunto con el Distrito y la Policía en el que se impuso la medida preventiva de suspensión de actividades en estos mismos predios, donde se estaban realizando excavaciones y disposición de residuos.

Le sugerimos: Reserva van der Hammen se debate entre la ciencia y la política

En su momento se encontró que en el lugar se estaba disponiendo material de excavación, cemento, pedazos de materiales cerámicos (ladrillo y bloque), madera, papel, plástico y llantas, entre otros, sin el permiso de la autoridad ambiental y violando el Plan de Manejo Ambiental que rige en este ecosistema.

Una vez impuestos nuevamente los sellos, la Corporación solicitó a la alcaldía local hacer seguimiento para evitar que estos se violenten y continúen las afectaciones ambientales.