Encuentran Tiburón sin piel y sin dientes en Cerdeña Italia | Noticias hoy | Foto: Tiburón sin piel - Universidad de Cagliari

DESCUBRIMIENTO

Como un zombie fue hallado un tiburón sin piel y sin dientes

En las costas de Cerdeña, en Italia, fue encontrado este misterioso animal que nadaba libremente en el océano. La pregunta de los investigadores es cómo logró sobrevivir con esas condiciones y cuál fue la causa de su extraña mutación.

31 de agosto de 2020

Un equipo de biólogos halló un extraño ejemplar de tiburón que no tenía piel ni dientes. Fue capturado en el Mar Mediterráneo, en las costas de Cerdeña (Italia), nadando a 500 metros de profundidad en un aparente buen estado de salud.

Se trata de un ejemplar de pintarroja Bocanegra (Galeus melastomus), que carece tanto de epidermis como de dermis, así como tampoco cuenta con dentículos dérmicos ni dientes, partes habituales en otros ejemplares de la misma especie. El hallazgo fue publicado por la revista Fish Biology y posteriormente divulgado por el portal IFL Science.

Le puede interesar: Día del tirburón ballena: cinco datos sobre estos fantásticos animales

Las investigaciones realizadas encontraron que este pez no poseía ninguna de las estructuras asociadas con la piel del elasmobranquio, el grupo que contiene a los tiburones, y se cree que es la única vez que se ha encontrado una criatura así en el océano.

El cambio climático o un error en su desarrollo embrionario serían las hipotesis de su condición. Foto: Universidad de Cagliari.

La piel, para estos animales, cumple un papel importante como defensa química y mecánica. Los tiburones elasmobranquios secretan una mucosa, que se considera como una primera línea de su sistema inmunológico, que evita que los microbios formen colonias ya que contiene proteínas antibacterianas. Además cumple la función de ser una barrera contra ciertos depredadores.

Le sugerimos: El animal vivo más viejo del mundo es un tiburón y tendría más de 500 años

Los investigadores creen que la condición de este animal pudo darse por la exposición durante largos periodos a sitios contaminados químicamente, así como al calentamiento o la acidificación de los océanos producto del cambio climático. Pero no descartan la posibilidad de que sea un error natural en el desarrollo embrionario del animal.