La muerte de delfines rosados en el oriente colombiano tiene en alerta a las autoridades ambientales. Foto: Archivo particular

ANIMALES

Encuentran tres delfines rosados muertos en un caño de Arauca

La autoridad ambiental investiga las posibles causas para dar con los responsables. Comunidades denuncian la práctica de algunos pescadores que los matan para extraer su aceite del que sacan ganancias tras la venta.

Jorge Duke Suárez
10 de junio de 2020

Se desconoce las causas de la mueste de los trea animales. Las autoridades investigan. Foto: Archivo particular

“Conociendo la problemática de estas especies, nos dirigimos hasta los municipios costeros de la jurisdicción, donde basan su economía en la pesca y donde más toninas arponeadas se han encontrado", comenta Carmargo. Dice, además, que allí reunieron en su momento unos 70 pescadores y les dieron pautas para lograr una óptima convivencia entre los lugareños y las toninas, pues se pudo establecer que tenían una disputa por los peces.

Entre las medidas que se adoptaron y que resultaron efectivas, se trabajó para que los pescadores, durante la época de veda, no mataran a los delfines para sustraerle el aceite, sino más bien, identificaran en dónde encontrarlos, para llevar turistas a que los avisten, y les alimenten con peces que hagan parte de su cadena alimenticia, lo que les genera mayores dividendos.

Le sugerimos: Cada diez años muere la mitad de los delfines del Amazonas

Por el momento, y según confirmó la Corporación, se adelantarán las investigaciones a las que haya lugar para determinar las verdaderas causas de esta nueva muerte de estos animales, especie que está en peligro latente de extinción. 

La tonina es el cetáceo de agua dulce más grande del mundo, pues alcanza longitudes de hasta 2,80 metros y un peso de 180 kilogramos, y puede llegar a los 40 años de edad.

Noticias relacionadas

Unirme al canal de WhatsApp.com de Semana Noticias

Google News Revista Semana

Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas