Este domingo las autoridades ambientales de Bogotá se sorprendieron con un hallazgo inédito en la ciudad. Tras una llamada de alerta por parte de los administradores del Parque Simón Bolívar, encontraron una boa constrictor de 1.60 metros de longitud en estado de gestación.

Le puede interesar: La ‘serpiente pene’, una rara especie anfibia

La serpiente estaba en el sector conocido como "Los raizales" y parió una cría de 45 centímetros de longitud inmediatamente después de que funcionarios de la Secretaría de Ambiente, acompañados de la Policía Nacional, la capturaran y la ubicaran en un lugar segura para ella y para los ciudadanos.

De acuerdo con Óscar López, subdirector de esa entidad, ese no es el hábitat natural de este tipo de reptiles, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar su procedencia. Así mismo, funcionarios del grupo de fauna de la Secretaría de Ambiente desplegaron un operativo en el Parque para saber si hay más ejemplares de esta especie que se caracteriza por tener entre 20 y 30 crías en cada periodo de gestación.

Le recomendamos: Netflix producirá una serie sobre el Amazonas colombiano

A propósito del hallazgo, López recordó que la compra y venta de animales silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos según la Ley 1333 de 2009.

Si usted conoce algún caso de tenencia o comercialización ilegal de especies silvestres, puede denunciarlo al teléfono 37788854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co