Los buses y camiones son los más contaminantes. Foto: David Leonardo Rubio | Foto: David Leonardo Rubio Olivera - Agencia Anadolu

SALUD

Enfermedades respiratorias en Pereira generaron 3.200 horas de incapacidad

Un estudio de la Universidad Nacional encontró también que los costos de atención por enfermedades asociadas con la contaminación atmosférica en esa capital se valoraron en 507 millones de pesos.

11 de junio de 2020

La contaminación atmosférica generada por los vehículos para transporte ocasiona daños en el aparato respiratorio y aumenta el riesgo de mortalidad cardiopulmonar, asma bronquial e incluso enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Así lo logró determinar un estudio adelantando por Heliana Marcela Restrepo Peña, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales, que estimó la cantidad de emisiones de los vehículos, según diferentes parámetros relacionados con la circulación, como la operación de los carros, las emisiones contaminantes, el tipo de combustible, la velocidad y la pendiente.

Le sugerimos: Enseñanzas del coronavirus: 8 medidas para hacer ciudades más saludables

La investigación adelantada en Pereira estableció que en 2018 el uso de la asistencia médica y las enfermedades respiratorias asociadas representaron cerca de 3.200 días de incapacidad para la población del área metropolitana de la capital de Risaralda.

El costo de estas incapacidades se valoró en 195 millones de pesos, mientras que los costos de la enfermedad se valoraron en 402 millones de pesos”, agregó.

El informe destaca que los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica para 2018 en Pereira se valoró en 507 millones de pesos, de los cuales cerca del 80 por ciento correspondió a la atención de enfermedades respiratorias.


En 2018 el uso de la asistencia médica y las enfermedades respiratorias representaron cerca de 3.200 días de incapacidad para la población del área metropolitana de Pereira. Foto: Heliana Marcela Restrepo Peña/Universidad Nacional. 


Restrepo resaltó el hecho de que un alto porcentaje de los vehículos de carga de la región operaban con motores diésel, cuya combustión generaba un alto contenido de azufre. "A ello se suma la ausencia de tecnologías de control de emisiones, además de que la antigüedad y el peso de la carga afectan el rendimiento del motor, lo que genera mayor esfuerzo, y por consiguiente un consumo más alto de combustible y el incremento de emisiones de gases contaminantes", señala a profesional en el estudio.  

La investigación también demostró que la velocidad de circulación y la aceleración de los camiones afectan la cantidad de emisiones de contaminantes. Así mismo reveló que, al cambiar el horario de circulación de estos automotores, las emisiones disminuyeron en 14 por ciento y el beneficio económico aumentó en un 34 por ciento, debido a que se redujeron los efectos en la salud.

Emisiones, en alza

Según la Organización Mundial de la Salud para 2050 el material particulado podría generar cerca de 3,5 millones de muertes, pues al alcanzar el espesor de un cabello humano puede ser fácilmente respirado al estar en el ambiente, situación que se convertiría en un problema de salud pública.

Metrosalud, por otro lado, estableció que Pereira registra un alto nivel de contaminación del aire por material particulado y un considerable volumen de consultas externas y urgencias se originan por causa de enfermedades respiratorias.

Le recomendamos: India, el país en donde más personas mueren por causa de la contaminación

Como parte del estudio adelantado por Restrepo se evaluaron las diferencias en las condiciones de salud entre grupos de trabajadores expuestos, no expuestos y menos expuestos a contaminación ambiental en el área metropolitana. Se revisaron las mediciones de contaminantes atmosféricos, se seleccionó aleatoriamente una población de 3.500 habitantes y se realizaron 400 espirometrías.



La contaminación atmosférica generada por los vehículos para transporte ocasiona daños en el aparato respiratorio y aumenta el riesgo de mortalidad cardiopulmonar. Foto: Heliana Marcela Restrepo Peña/Universidad Nacional. 

En los resultados no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a edad, sexo y consumo de cigarrillo. “En el estudio se evidenció un exceso de riesgo de sufrir afecciones obstructivas pulmonares de 68% de las personas expuestas frente a las no expuestas", señala el informe. 

Como parte de la investigación se realizó un análisis general de las velocidades obtenidas en 77 vehículos de prueba, en horario convencional (HCON) y no convencional (HNC). Se encontró que en HNC, como en las noches, la velocidad es 16% superior a la velocidad en HCON, y en ese mismo parámetro se identificó que la emisión promedio por camión es de 1,38 g/km mientras en HNC es 1,18 g/km.

Le puede interesar: 92% de la población mundial respira aire contaminado

“La velocidad promedio en  horario convencional es de 23,83 km/h y en horario no convencional es de 27,77 km/h, una diferencia significativa en términos de costo-beneficio”, señala la magíster.

En tal sentido, sostiene que las empresas ofrecerían un mejor servicio y optimizarían recursos al pasar una parte de sus operaciones a horario no convencional, además de aportarle a la dinámica de la ciudad en términos de movilidad, contaminación, espacio público mejor utilizado y buen servicio.

El estudio permitió identificar que se deben crear políticas y normas para que estos vehículos operen en rangos de velocidades que generen menos emisiones.

*Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.