Con las motosierras que dejarán de deforestar los bosques en Córdoba se hará monumento de un árbol.

MEDIOAMBIENTE

Se silencian las motosierras en los bosques de Córdoba

Cerca de 3.500 personas que se dedicaban a la tala de árboles en el departamento se dedicarán a la siembra de cultivos sostenibles y a proyectos productivos.

2 de enero de 2017

El objetivo es vincular a quienes por años talaron de manera indiscriminada los bosques en esta región del país, a proyectos como la cría de cerdos y aves y a programas de reforestación. En épocas de implementación del Acuerdo de Paz, este sería uno de los primeros ejemplos de apoyo al medioambiente.

“Este puede ser un proyecto emblemático de ambiente y paz y se debe convertir en piloto a nivel nacional. Desde Minambiente daremos todo el apoyo que sea necesario para su ejecución”, resaltó el Ministro Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con el ministro se espera el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación de Córdoba para iniciar el proyecto de manera inmediata. De hecho, el gobernador Edwin Besaile Fayad, se comprometió a disponer los recursos que se requieran para la puesta en marcha de la iniciativa.

Leonardo Olea, representante de las asociaciones de motosierristas, señaló que son conscientes del daño que la tala causa al medioambiente y por eso su propósito es que el 100% de los que se dedican a esta actividad ilícita abandonen la tala.  “El mundo entero clama por la naturaleza. Se necesitan los parques, se necesitan los árboles. Hemos tomado esta decisión porque queremos cooperar para que esta sea una nación mejor. Queremos que nos tiendan la mano con proyectos sostenibles para nuestras familias. Haremos entrega de estas motosierras y seremos veedores e instrumentos útiles para la creación de nuevos parques”, aseguró Luis Acosta Ballesteros, vicepresidente de la Asociación de Motosierristas y Comercializadores de Córdoba (Amocordoba).

La idea de privilegiar al medioambiente en Córdoba se suma al hecho de que su capital, Montería, obtuvo el reconocimiento como una de las ciudades más sostenibles del mundo, según ONU Hábitat.  “Estamos haciendo inversiones muy importantes, cerca de 38.000 millones de pesos para temas ambientales en Córdoba”, agregó el ministro Murillo.

En su visita al departamento el ministro también anunció recursos para proyectos de recuperación ambiental en Córdoba. Uno de los puntos clave será  el rescate de la Ciénaga de Ayapel, donde se invertirán más de 2.000 millones de pesos.

Cabe recordar que esta ciénaga es un importante ecosistema para cientos de especies vegetales y animales, que se ha visto amenazada desde hace varios años debido al incremento de las minerías ilegales y criminales que extraen oro de sus acuíferos. (Vea Oro y Bacrim: el verdadero precio)