Muchas especies silvestres se encuentran amenazadas por cuenta de los incendios en Cundinamarca. Foto: CAR | Foto: CAR

ANIMALES

Más de 20 especies han sido afectadas por incendios en Cundinamarca

Reptiles como tortugas, boas e iguanas; aves como búhos, lechuzas, águilas y halcones; y mamíferos representados en ñeques, lapas, zarigüeyas y zorros, entre muchos otros animales, han sido afectados por las llamas en municipios del departamento.

13 de septiembre de 2019

Muchas especies silvestres están pagando las consecuencias de las afectaciones que generan los incendios forestales registrados en el país en los últimos días. Particularmente en Cundinamarca, más de 20 especies han sido impactadas ya sea por la acción directa de las llamas o porque terminan desplazadas de su hábitat.

Según el reporte de Bomberos de este departamento, en lo corrido del presente mes se han registrado 69 conflagraciones en 20 municipios, afectando un área aproximada de 603 hectáreas; esto ha hecho que especies de mamíferos, aves y reptiles, resulten afectadas de diversas formas y lo preocupante es que muchas de ellas en su intento de escapar de las llamas, buscan lugares próximos a riberas de los ríos o espacios abiertos, situación que aumenta el riesgo de que sean atrapadas por personas que las llevan como mascotas o para traficarlas.

Le recomendamos: Los incendios también sofocan a Colombia

Por esta razón la Coporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado para que quien encuentre estos animales los entregue a la autoridad ambiental, para que, en las circunstancias apropiadas, sean atendidos y puedan ser retornados a sus hábitats.

Indica el reporte de los bomberos, que en la conflagración registrada en el municipio de Nimaima, por ejemplo, causó la afectación a reptiles como tortugas, boas e iguanas; también a aves como búhos, lechuzas, águilas y halcones; y a mamíferos como ñeques, lapas, zarigüeyas y zorros.

Otras aves como turpiales, loros, pericos y cotorras; y felinos como ocelotes y tigrillos, son especies que también han sido afectadas por las llamas registradas en otros municipios como Ricaurte, Girardot, Paime, Nilo y Soacha.

Ante esta realidad que deben vivir muchos animales por cuenta del fuego que consume los bosques, la CAR les pide a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general, que se establezcan estrategias de prevención, vigilancia y control en el trimestre de diciembre a febrero, ya que en esta época son frecuentes las bajas precipitaciones y altas temperaturas en gran parte de la jurisdicción.

Le sugerimos: Con ley buscan prevenir los incendios forestales en Colombia

De acuerdo con la entidad ambiental no se descarta que puedan presentarse conflagraciones en diversas zonas, principalmente, en las cuencas de los ríos Bogotá, Garagoa, Suárez, Negro y Sumapaz, lo que genera considerable afectación a diferentes ecosistemas como el bosque alto andino, páramos y bosque seco, en los cuales se distribuyen especies emblemáticas, entre ellas el oso andino, la nutria, el venado soche, el venado de cola blanca; tigrillos como la oncilla, y aves como el pato andino, la tingua moteada y el cucarachero, por lo que desde ya se deben proyectar acciones en aquellas zonas donde históricamente se ha registrado mayor potencial de riesgo por incendio. 

Este viernes quedan aún tres incendios activos: uno en el municipio de Nilo, otro en Soacha y uno más en Viani.