Dada la importancia que toman cada día los temas medioambientales, este año la Feria Internacional del Libro tiene una variada oferta en textos que abordan desde diferentes frentes los asuntos relacionados con el planeta, cambio climático, alimentación saludable y sostenibilidad, entre otros.

Los hay para todos los gustos. Tanto literatura infantil, dirigida a brindarles a los más pequeños herramientas que les permitan conocer más sobre este tema de interés general, como otros dirigidos a quienes quieran conocer de las bondades de una buena alimentación, biodiversidad, animales, etc. 

Estos son algunos de los ejemplares que los visitantes podrán encontrar en el recinto de Corferias hasta el próximo 6 de mayo.

La Tierra y la Mesa  de Ana María Calle

Volver a la agricultura orgánica, como lo hacían los antepasados y poderles  brindar a los consumidores opciones de alimentos diferentes a los convencionales, fue una de las ideas que motivó a Ana María Calle, a poner en marcha el proyecto NOI de cultivos orgánicos. A partir de allí comenzó a escribir su libro “La tierra y la mesa”,  el cual en su primera parte hace un paralelo entre la agricultura convencional y la orgánica. La misión de esta obra es entregarle a los consumidores información sobre las diferentes formas de preparar un vegetal y transformarlos en deliciosos platos. Con el mismo, la autora trata de dar respuesta a todas sus dudas sobre cómo usar los vegetales de una manera fácil y que sepan rico.

Le puede interesar: Panela orgánica la tabla de salvación para municipios de Caldas 

El mesías de las plantas de Carlos Magdalena

Una aventura en búsqueda de las especies botánicas más extraordinarias del mundo. El conservador estrella del Real Jardín Botánico de Kew, Carlos Magdalena, un horticultor asturiano cuya misión en este mundo consiste en salvar cualquier especie vegetal al borde de la extinción, ya sea por culpa de estragos ecológicos o por los ladrones que complacen la afición de ciertos adinerados coleccionistas. Este libro es la historia de un hombre que ha dedicado su vida a rescatar las especies más extraordinarias, pero sobre todo es un mensaje de alarma para comenzar a hacer de este mundo un lugar mejor. Sin plantas no hay vida, y cuidar de ellas es nuestra única solución.

Ambiente y seres vivos de Diana María Orozco y Gina Marcela Orozco

En nuestro planeta habitan millones de especies de seres vivos. Todos ellos dependen del buen estado del lugar en el que habitan y de que su relación con los demás organismos sea continua y eficiente. En este libro se brinda información sobre los diversos ambientes en los que habitan los seres vivos, su distribución, los factores del medio, su ecosistema, las relaciones entre los diversos organismos y los peligros ecológicos a los que se enfrentan.

¡SOS! La Tierra se calienta de Roberto Luciani

La Tierra ha venido aumentando de temperatura en los últimos años, fenómeno que se evidencia en la paulatina reducción de los polos. De manera gráfica y entretenida, el autor explica a los niños este proceso, sus causas y la manera en que se puede detener el calentamiento. Es un libro ilustrado, donde dos personajes: una niña y su gato, sirven de guías para la lectura; con gráficos, cuadros y dibujos, se explican los conceptos, que al final del libro pueden recrearse con los sencillos experimentos que se sugieren para hacer en casa y que refuerzan la comprensión de los mismos.

Lea también: Cuatro productos naturales y no contaminantes que pueden sustituir al plástico

El trébol mágico de las tres R de Celso Román

Se trata de un libro para quienes aman el planeta. La regla de las tres ‘R‘ de la ecología hace referencia a tres estrategias para salvar el planeta: reducir, reciclar y reutilizar. La publicación permite entender la importancia de estas estrategias y cómo llevarlas a cabo con un simple cambio de actitud y mucho entusiasmo.

Colibrí y el árbol de los conciertos de Luis Darío Bernal Pinilla

El colibrí real, no sólo es uno de los animales más hermosos del planeta, por su precioso colorido, delicada forma y gran ternura; es el ave sagrada de numerosos pueblos de América. Esta obra cuenta la historia de un curioso colibrí que combinará su vuelo con las melodías de un clavicémbalo. Desde el día que llega a la ventana de Enrique, un poeta y músico que vive cerca a un humedal, esta curiosa ave revoloteara muy cerca del personaje. Día tras día se irán sumando una serie de aves cantoras, que serán dirigidas por el colibrí, hasta lograr igualar sus cantos con la música del instrumento que ejecuta Enrique, quien no sale de su asombro ante semejante espectáculo.

De interés: Se calentó el ambiente cambio climático obligó a algunas especies de aves a buscar nuevo hogar

Sim y Noa de Enrique Rojo

Noa, un simpático oso de anteojos que ama leer, es menospreciado por los demás animales del páramo donde vive, hasta que un búho de orejas cortas, Sim, cae herido huyendo de los buscadores de oro, quienes destruyen todo a su paso. Sim sobrevive gracias a los conocimientos de Noa. La aventura no termina aquí, pues pronto todos los animales del páramo estarán en problemas y el futuro de ellos y de su hábitat quedará en manos de quien ellos menos esperan: un oso de anteojos convertido en héroe. El autor Enrique Rojo, junto al caricaturista Matador, autores de Baba y Utu, vuelven para ofrecer esta bella historia, con un importante mensaje sobre la pasión por la lectura, el respeto por la naturaleza, la valentía y la amistad.

La ballena roja que se tragó una danta blanca de Gloria Beatriz Salazar

Esta es la historia de una glotona ballena, que soñaba con banquetes de krill mientras dormía. Un día se traga por accidente una danta y solo el doctor calamar podrá ayudarlos a los dos, aunque para esto tengan que cambiar de color y forma.

Las disputas ambientales en Colombia de Gloria Amparo Rodríguez y Adolfo Ibáñez

La profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, muestra en este libro cómo las disputas o conflictos ambientales se han convertido en una realidad para el país, al punto que su escalamiento preocupa a la institucionalidad nacional, en la medida que las recientes directrices gubernamentales y judiciales están encaminadas a darle un tratamiento especial. En ese sentido cabe destacar que, si bien desde el nivel central hasta el local existen políticas públicas para evitar que se generen problemas por el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en la actualidad Colombia aún presenta conflictos ambientales a lo ancho de su territorio. Escenificando lo anterior, el presente texto trae varios casos que, a manera de ejemplo, muestran la forma como se han incrementado este tipo de confrontaciones.