Enero, junio, julio, octubre y diciembre fueron los meses seleccionados para que los colombianos puedan conocer desde el aire a Chiribiquete. Foto: Parques Nacionales Naturales | Foto: Parques Nacionales Naturales

IMPACTO

Este sábado arrancan sobrevuelos turísticos por Chiribiquete

Enero, junio, julio, octubre y diciembre fueron los meses seleccionados para que los colombianos puedan conocer desde el aire a Chiribiquete. Saldrán dos aeronaves semanales y el recorrido durará tres horas. El servicio lo prestarán 21 operadores.

7 de junio de 2019

Los enigmáticos tepuyes del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, esos archipiélagos de roca bañados por espesos bosques ya no sólo serán apreciados en fotografías o vídeos.

Desde este mes, colombianos y extranjeros podrán conocer esta área protegida desde las alturas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, anunciaron el inicio de la temporada de vuelos sobre Chiribiquete, Parque Nacional declarado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco, debido a su importancia en términos de biodiversidad y cultura ancestral.

Los turistas que sobrevuelen Chiribiquete también tendrán la oportunidad de visitar la riqueza natural y cultural de las ocho zonas de la Serranía la Lindosa. Foto: Parques Nacionales Naturales

Cinco meses fueron seleccionados por el gobierno para hacer sobrevuelos turísticos por el Parque: enero, junio, julio, octubre y diciembre. Sólo saldrán dos aeronaves cada semana y el vuelo durará máximo tres horas. En Semana Santa también habrá oferta turística. Este sábado 8 saldrá el primer vuelo.

Las aeronaves despegarán y aterrizarán en el aeropuerto Jorge Enrique González de la ciudad de San José del Guaviare y sólo harán una ruta.

Le puede interesar: “Atentar contra Chiribiquete es acabar con la vida misma”: Gonzalo Andrade

Según la Directora de Parques Nacionales, la temporalidad, duración y ruta de los sobrevuelos fueron establecidas pensando en garantizar la protección sobre los ecosistemas y especialmente sobre indígenas en condición de aislamiento, acciones que fueron coordinadas con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las aeronaves despegarán y aterrizarán en el aeropuerto Jorge Enrique González de la ciudad de San José del Guaviare y sólo harán una ruta. Foto: Parques Nacionales Naturales

Los 21 operadores turísticos aprobados por Parques serán los encargados de realizar los viajes que pueden consultarse en el siguiente link: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/definidos-operadores-turisticos-autorizados-para-ofrecer-sobrevuelos-en-el-parque-nacional-natural-serrania-de-chiribiquete/.

“Cada aeronave tiene capacidad para máximo 12 personas y pueden volar a 3.500 pies de altura. Diseñamos una única ruta, en la que los turistas podrán ver las bellezas escénicas más extraordinarias que tiene el Parque Nacional más grande de Colombia, con más de cuatro millones de hectáreas. Chiribiquete es único”, dijo Miranda.

Los turistas que sobrevuelen Chiribiquete también tendrán la oportunidad de visitar la riqueza natural y cultural de las ocho zonas de la Serranía la Lindosa, localizada a hora y media de San José del Guaviare, uno de los lugares con más pinturas rupestres en el mundo declarado como área arqueológica protegida de Colombia por el ICANH.

Desde este mes, colombianos y extranjeros podrán conocer esta área protegida desde las alturas. Foto: Parques Nacionales Naturales

Le sugerimos: Grandes historias medioambientales para no olvidar

“El ecoturismo tradicional en Chiribiquete está prohibido, es decir actividades como caminar, senderismo y acampar. Nadie puede ingresar allí, ya que el ecosistema es muy frágil y hay indígenas en aislamiento. El que quiera conocerlo ahora lo puede hacer pero desde el aire”, puntualizó Miranda.