Expertos investigan la razón de este fenómeno. Foto: @Olivia_daleyy

FAUNA

Estrellas marinas invaden playas en Estados Unidos

Según expertos, estas son las especies de mayor tamaño observadas en los últimos cinco años. La "alfombra natural" cubrió gran parte de la costa de Garden City Beach, en Carolina del Sur.

30 de junio de 2020

Un fenómeno poco usual viene registrándose en algunas playas del estado de Carolina del Sur en Estados Unidos. Los visitantes de la costa Garden City Beach han reportado desde este fin de semana la presencia de miles de estrellas de mar de diferentes colores, extendidas sobre la arena. 

Le sugerimos: Arrecife más grande del mundo pierde sus colores ¡Ahora es blanco!: alerta en comunidad científica

Aún más extraño para los expertos ha sido el hecho de que estos asteroideos (nombre científico) son los de mayor tamaño avistados en los últimos cinco años.


La arena en sectores como Cypress Ave se llenó de estrellas de mar. Foto: @Olivia_daleyy

La "alfombra natural" creada por estos animales ha causado gran impacto en redes sociales, en donde han sido difundidas las imágenes. 

Dakota Hughes, especialista en acuarios del Ripley‘s Aquarium, aseguró que en sus cinco años trabajando para el acuario de Myrtle Beach, nunca había visto tantas estrellas de mar juntas. 

Le puede interesar: El raro y más antiguo antepasado del ser humano

Según Hughes este tipo de estrella usa invertebrados para alimentarse y enterrarse en la arena, aunque advirtió que "la estrella de mar gris también puede actuar como depredador, al alimentarse de pequeños crustáceos y moluscos", comentó Hughes al canal de televisión virtual ABC 13.  


Estrellas grises y blancas se pudieron observar a lo largo de la costa. Foto: @Olivia_daleyy

El portal Tybee Marine Science destacó que la presencia de la estrella de mar gris es común en la costa de Georgia, pero sostuvo que era muy raro verla debido a su hábito de enterrarse en la arena. Destacó, además, que estas pueden llegar a la orilla después de fuertes tormentas.

La mayoría de las estrellas de mar tiene cinco brazos que irradian desde un disco central. Sin embargo, varios grupos de asteroideos, tales como la familia solasteridae, tienen 10 a 15 brazos, mientras que algunas especies, tales como la labidiaster annulatus de la Antártida, pueden tener hasta 50 brazos. 

Le recomendamos: Estrellas de mar contra asma y artritis

En la actualidad se tiene registro de más de 1.900 especies de estrellas de mar existentes en todos los océanos del planeta, pero no se encuentran en ningún hábitat de agua dulce. 


Estos animales pueden llegar a la orilla después de fuertes tormentas. Foto: @Olivia_daleyy

Este fenómeno se suma a otro ocurrido a principios de junio, cuando se resgitró un aumento de carabelas portuguesas, también llamadas agua malas, aguavivas o botella azul en las playas de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Se trata de un depredador marino relacionado con las medusas que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. 

Las physalia physalis (nombre científico) fue vista a lo largo de la costa este de Estados Unidos.