NACIÓN

Desde agosto el etiquetado energético será obligatorio en Colombia

Desde el 31 de agosto, todos los electrodomésticos nuevos deberán contar con información detallada sobre el consumo total de electricidad y gas y la cantidad de emisiones contaminantes que generan.

15 de julio de 2016

Este viernes, el gobierno colombiano lanzó el programa de “etiquetado energético”, una iniciativa para que los consumidores obtengan mayor información sobre las características de los electrodomésticos que usan diariamente en sus hogares. A partir del 31 de agosto de este año, todos los equipos como neveras, calentadores de agua, lavadoras y estufas, tendrán que ser etiquetados con información como el consumo total de energía y las emisiones de dióxido de carbono generadas.

Según Jorge Valencia, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), “la idea de esta política es masificar la información sobre el consumo energético de los electrodomésticos para que los colombianos tomen decisiones inteligentes a la hora de adquirirlos en el mercado”. Para ello, la UPME liderará una campaña publicitaria en medios de comunicación y en redes sociales. Y también ha construido tres herramientas virtuales para que los interesados puedan contar con mejores datos antes de comprar estos equipos.

Por un lado, podrán consultar un ranking que contiene información comparativa sobre las características de los electrodomésticos. Estos datos serán provistos por las compañías fabricantes y la Superintendencia de Industria y Comercio deberá verificar que se ajusten a la realidad. Por otro, se creó un balance energético residencial para que los usuarios se enteren de qué es lo que más consume energía en sus casas y encontrarán tips de ahorro y uso eficiente. Por último, accederán a una aplicación financiera en la que encontrarán comparaciones entre distintas marcas, precios y características de los electrodomésticos.

Todas estas herramientas se alojarán en la página web de la UPME y podrán ser consultadas desde los teléfonos celulares de los usuarios. “Hasta el momento hemos invertido más de dos millones de dólares en esta estrategia porque creemos que la eficiencia energética debe ser uno de los pilares de la transformación hacia nuevas y mejores formas de usar la energía que consumimos diariamente en nuestros hogares”, concluyó Valencia.