Los habitantes del Golfo de Tribugá temen que la construcción del puerto cambie sus costumbres y dañen el medioambiente. Foto: Expedición Tribugá | Foto: Expedición Tribugá

ACTUALIDAD

Tribugá llegó al corazón del Congreso de la República

Con una exposición fotográfica se busca sensibilizar a los congresistas para que reconozcan la importancia ecosistémica de ese golfo y se promueva en esa región un modelo de desarrollo distinto al que se tiene previsto con la creación de un puerto.

24 de julio de 2019

Ballenas, tortugas, arañas, iguanas, serpientes y ranas fueron algunas de las especies que quedaron inmortalizadas en las fotografías que muestran la riqueza ecosistémica existente en el Golfo de Tribugá. 

Esas imágenes, tomadas en la profundidad de ese paraíso colombiano, llegaron al corazón del Congreso de la República con una sola intención: sensibilizar a los congresistas sobre los riesgos ambientales y sociales que sufriría ese lugar si se llega a construir el puerto de aguas profundas multipropósito del Pacífico Norte, que desde hace 30 años se viene proyectando y que actualmente cuenta con "el guiño" del Gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo. 

Actualmente los habitantes de Tribugá se dedican a la pesca artesanal y la agricultura. Foto: Expedición Tribugá. 

"La intención es mostrarles lo que hay en Tribugá y hacer énfasis en que ni siquiera conocemos bien lo que existe allá, pues no hay estudios sobre biodiversidad y los beneficios ecosistémicos del lugar. Además, tampoco se han hecho investigaciones que determinen cuál debería ser el camino más conveniente para el desarrollo de la región", comentó Francisco Acosta, integrante de Expedición Tribugá, un colectivo de jóvenes biólogos, sociólogos, politólogos, fotógrafos y ambientalistas que se reunieron para realizar un documental sobre el golfo. 

Le recomendamos:

"Varias organizaciones como Alianza Nuquí han venido trabajando con los consejos comunitarios existentes desde hace más de 15 años, en proyectos productivos regionales, así como en el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible, a partir, por ejemplo, de la siembra de vainilla, la producción del aceite de coco y la pesca artesanal controlada. Eso nos lleva a señalar que un puerto de aguas profundas no es el mejor camino", apuntó. 

La migración de sardinas o "agallona" es un evento natural muy poco estudiado que se da todos los años en el Golfo de Tribugá. Foto: Expedición Tribugá. 

La exposición, compuesta por 16 fotos, permanecerá en el Congreso hasta el próximo 20 de septiembre. "Decidimos despertar las alertas del Congreso luego del debate del PND, ante la posibilidad de que se ejecute un proyecto innecesario y depredador del medioambiente. Nos dimos a la tarea de buscar protagonistas en la región para convocar y promover un conocimiento sobre un tema hasta ahora desconocido para muchos. En ese proceso nos encontramos con este grupo de jóvenes que estaban recogiendo información para hacer un documental y les pedimos que extractaran de todo ese trabajo unas fotos para exponerlas en el Congreso y así fue", afirmó Iván Marulanda Gómez, senador del Partido Alianza Verde, quien junto a la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, impulsaron esta iniciativa en el Congreso.

Le sugerimos: La puja por Tribugá no termina

El congresista señaló que esta actividad ha despertado una gran curiosidad por parte de sus colegas. "Poco a poco se han ido metiendo en esta iniciativa. Sin embargo, ya existe una movilización política y social importante en la región, al punto que ya se le está solicitando a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que impida a la construcción de la carretera hacia Nuquí, pues este se constituiría en un muro de contención contra el puerto", dijo Marulanda. 

Playa del Golfo de Tribugá. Foto: Expedición Tribugá. 

El senador aseguró que ese puerto no era necesario, teniendo en cuenta que el de Buenaventura era más cercano al centro del país y que en territorio panameño se está construyendo otro en una zona mucho más estratégica. "Además potencializar el de Buenaventura costaría 1,6 billones de pesos, mientras que construir el de Tribugá valdría 3 billones", expresó. 

Le recomendamos: Ballena jorobada perdió su cola en una red de pesca

Se teme que con la construcción del puerto en esa región de Nuquí, en Chocó, se destruyan el 50% de los manglares existentes, se afecte el corredor migratorio de las ballenas y cambien para mal las condiciones ambientales, sociales y económicas de ese sector del país. 

El Golfo de Tribugá es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Cuenta con aproximadamente 35.000 especies de plantas y 1.400 de animales. Foto. Expedición Tribugá.