Los osos polares están en grave riesgo de extinguirse por factores como la pérdida de su hábitat por el calentamiento global. Foto: Getty Images.

FAUNA

Osos polares se extinguirían en 80 años

Un estudio adelantado por la organización Osos Polares Internacional reveló que, a partir de 2080, estos mamíferos empezarían a tener serios problemas para subsistir en Rusia y Alaska como consecuencia del cambio climático. En 20 ya años se les dificultaría reproducirse.

21 de septiembre de 2020

En el mundo solo sobreviven cerca de 26.000 ejemplares de osos polares, distribuidos en 19 colonias, ubicadas en una extensa franja desde Svalbard (Noruega) hasta la bahía de Hudson (Canadá). 

Una investigación publicada en la revista Nature sostiene que la población total de estos mamíferos podría extinguirse antes del año 2100 por cuenta del cambio climático. 

Le sugerimos: Más de 50 osos polares acechan una aldea en busca de comida

Steven Amstrup, jefe del grupo de científicos de la organización Osos Polares Internacional, entidad que realizó el estudio, aseguró que lo más probable es que el impacto que se pronosticó ocurra mucho antes de los que sugiere el informe. 


La falta de alimento y dificultades para reproducirse son otros dos factores que tienen en grave peligro a los osos polares. Foto: Pixabay. 

De acuerdo con la investigación, los osos polares de Rusia y Alaska empezarían a tener serios problemas para subsistir a partir de 2080, aunque sostienen que desde 2040 ya comenzarían a tener dificultades para reproducirse por cuenta la disminución de la masa de hielo, según la proyección actual de la emisión de gases de efecto invernadero.

El informe da cuenta, además, que entre un 25 y 30 por ciento se redujo la oblación de osos polares en el mar de Beaufort, en Alaska (Estados Unidos), mientras que la cantidad de ejemplares en la bahía de Hudson disminuyó en casi un tercio desde 1987.

Le recomendamos: Hallan un oso polar hambriento a 800 kilómetros de su hábitat natural

"Hay que destacar que estas proyecciones son bastante conservadoras", explicó el grupo investigador, que reconoció como un factor clave en este proceso la excesiva cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida y detectada en la atmósfera. 

Para esta investigación los expertos se centraron en el análisis del límite fisiológico de los animales: cuánto tiempo podrían soportar los sin encontrar focas para alimentarse y con qué reserva de energía cuentan para poder sobrevivir y reproducirse, entre otros aspectos.