En medio de la cordillera oriental se encuentra enclavada la sabana bogotana, lugar que alberga cientos de especies de flora y fauna silvestres que muchos desconocen.

En pro de garantizar su conservación la Alcaldía de Bogotá decidió  emprender un proyecto que permitirá no solo identificar la biodiversidad existente, sino además generar conciencia para su adecuado cuidado.

“Esta es una iniciativa central que hace parte del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa y nace del interés por el reconocimiento, valoración y cuidado de la fauna silvestre. Por ello formulamos la estrategia intersectorial de cultura ciudadana ‘Bogotá Vive Natural’ que busca promover el afecto, el respeto y la protección de la fauna silvestre, la flora y los cuerpos de agua de la ciudad, así como valorar nuestra biodiversidad y fomentar relaciones sostenibles entre los distintos actores del ecosistema de Bogotá”, señaló María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Puede leer: El hospital de emergencias de la fauna silvestre

La funcionaria aseveró que su equipo de trabajo ha venido adelantando una ardua investigación para el desarrollo, diseño de contenido, scounting y guión del largometraje como parte de la planificación que requiere esta clase de iniciativas.

Tenemos identificadas 150 especies de fauna silvestre, de las cuales más de 25 tendrán un rol protagónico y alrededor de 25 más harían parte de las historias en secuencias de interacción”, indicó López.

La secretaria resaltó la profundidad con la cual se desarrollarán las secuencias de comportamiento de los animales, así como  la construcción narrativa para lograr generar sorpresa y un efecto positivo en el espectador.

“El documental nos llevará por un viaje en la capital colombiana en que acompañaremos a nuestros animales a través de sus vidas diarias y aventuras”, apuntó.

Pájaros de diferentes razas se pueden apreciar en la sabana bogotana. Foto: Instituto Humboldt.

López manifestó que una de las condiciones para participar en el concurso público (Selección Abreviada Mínima Cuantía) es tener una experiencia amplia en la producción de audiovisuales de fauna.

“De otra parte, nuestro equipo viene trabajando desde hace aproximadamente un año de la mano de científicos especializados, universidades, algunas entidades ambientales y varias organizaciones privadas que trabajan en temas de conservación y biodiversidad, pues el objetivo es hacer un trabajo de equipo entre la entidad, el apoyo científico y el ganador”, expresó.

La meta de la Secretaría es tener el largometraje para el segundo semestre de 2019.

El documental estará disponible en colegios, bibliotecas y espacios masivos de consulta. De igual manera, estamos diseñando una estrategia de distribución, en principio planteada para cuatro ventanas de exhibición: Theatrical, canales de televisión pública colombiana, canales de televisión pública latinoamericanos y distribución alternativa”, explicó la funcionaria.

Le sugerimos: En Colombia cuatro especies de emblemáticos animales están amenazadas

La Secretaria considera que esta iniciativa contribuirá eficazmente a la conservación de la fauna silvestre de la ciudad.

“La estrategia de cultura ciudadana ‘Bogotá Vive Natural’ cuenta con una línea de base que se construyó a partir de una encuesta representativa de los habitantes de Bogotá de 13 años y más. Entre los resultados más relevantes vemos que tan solo el 43 por ciento dijo conocer algún animal de la fauna silvestre y el 80% afirmó que en Bogotá la fauna silvestre es escasa. Por último, el 26% dijo no saber qué hacer si observa que un vecino tiene como mascota un animal silvestre”, manifestó.

Para López  estos resultados demuestran que el desconocimiento impide tener actitudes y prácticas de valoración y cuidado de esta clase de animales.

El objetivo final del largometraje es convertirse en una herramienta pedagógica que promueva empatía, afecto y cuidado por la fauna silvestre”, recalcó.

Preservar las diferentes especies de fauna silvestre es el objetivo que busca la Alcaldía de Bogotá con el largometraje. Foto: Instituto Humboldt.

La funcionaria considera que la inversión en esta pieza audiovisual es necesaria.

“Para hacer acciones sostenibles se requieren cambios culturales. Por lo tanto, la inversión que hace la Secretaría de Cultura para modificar los factores culturales que afectan esta problemática son un complemento a las acciones que realiza toda la administración distrital para proteger y cuidar el ecosistema urbano”, afirmó López.

Le recomendamos: Fauna silvestre a la venta

Así las cosas, la empresa o persona seleccionada deberán desarrollar la producción de campo, técnica y logística para el material pedagógico audiovisual, garantizando los equipos humano, técnico y operativo necesarios.

En la convocatoria, que tiene un presupuesto total de 1.781.354.854 de pesos, podrán participar personas jurídicas del sector audiovisual.

Los interesados en adquirir mayor información sobre requisitos mínimos y habilitantes, podrán consultarlos en la plataforma Secop II, selección abreviada SCRD-SAMC-009-016l-2018, o comunicándose al teléfono: 3274850 Ext. 556 o 549.