Para el mes de noviembre se espera un incremento sustancial de las lluvias en la mayor parte de Colombia. Foto: archivo /Semana - Colombia hoy

CLIMA

90% de probabilidad de que llegue la Niña: alerta en regiones Caribe y Central

Las predicciones de los centros internacionales indican que existe entre 85% y 90% de probabilidad de que se registre el fenómeno de La Niña en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021. En noviembre las lluvias estarían por encima del 60% respecto a registros históricos.

16 de octubre de 2020

Ni el Ministerio de Ambiente ni el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se han atrevido hasta ahora a indicar abiertamente si se registrará o no un nuevo fenómeno de La Niña en el país. 

Sus intervenciones se han centrado en advertir que se presentarían lluvias hasta en un 60 por ciento por encima de lo normal en algunas regiones del país.  

No obstante, en el último informe sobre la segunda temporada de lluvias, que comenzó a mediados de septiembre en gran parte del norte y el centro del país, incluyendo el sur de la Amazonia, la directora de ese instituto, Yolanda González, fue un poco más allá y en esta ocasión indicó que la probabilidad de que se presente dicho fenómeno es alta, tal y como lo vienen evidenciando las fuertes lluvias que se registran en el Caribe. "Desde mayo se han dado las condiciones propias de un fenómeno de La Niña", afirmó. 

Le sugerimos: ¿Se viene otro fenómeno de la Niña?

Sostuvo, además, que la mayoría de los modelos de predicción climática de los organismos internacionales, como el Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), estiman que las condiciones de enfriamiento que persisten en el Pacífico central y oriental, y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad, daban cuenta de que existe entre un 85 y un 90 por ciento de probabilidades de que La Niña se presente durante lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021

Esto significa que el volumen e intensidad de las lluvias podría aumentar por encima de los promedios históricos, tal y como ha ocurrido hasta ahora, en algunas regiones como el Caribe, sectores de la región Andina, el oriente de la Orinoquia y de la Amazonia desde que comenzó la temporada. 


En la mayoría de regiones del país se prevé lluvias por encima de los promedios normales, situación que podría generar emergencias. Foto: archivo /Semana. 

Sin embargo, González fue enfática al señalar que la probabilidad de presentarse un fenómeno de La Niña no significaba que en todas las regiones se presentarían lluvias por encima de lo normal. "Es diferencial en el territorio nacional", apuntó y dio como ejemplo el oeste de Nariño y el suroeste del Cauca, en la región Pacífica, en donde es posible que los niveles de precipitaciones se presenten por debajo de los valores normales entre un 10 y 40 por ciento. 

323 muertos, 312 heridos, 66 desaparecidos, 568.438 viviendas afectadas, 1.642.108 hectáreas inundadas y 2.350.207 personas damnificadas, en 998 municipios, de 28 departamentos, dejó el último fenómeno de La Niña que se registró en Colombia hace 10 años.

La directora del Ideam señaló que climatológicamente se tenía previsto que la temporada de lluvias se extendiera hasta mediados de diciembre. "Estamos acostumbrados a que en diciembre cambian estas condiciones y entremos en la transición de nuestra primera temporada seca que se extiende por los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo, pero esperamos que en las primeras dos semanas de diciembre aún nos acompañen algunas precipitaciones en la región Caribe, el centro y norte de la región Andina, el piedemonte llanero y amazónico, y el centro y norte del departamento del Chocó", expresó. 

Le recomendamos: ¿Colombia está preparada para enfrentar el fenómeno de La Niña que se avecina?

Resaltó que otros análisis de centros internacionales daban cuenta que en las regiones centro (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta) y norte (Caribe) del país se estarían registrando en el periodo entre noviembre, diciembre y enero volúmenes por encima de lo normal.

Recalcó, además, el hecho de que en el 2020 se estuviera registrando una de las temporadas más activas de huracanes (ciclones tropicales) lo que - según González - ha favorecido el incremento de las precipitaciones en la región Caribe colombiana. "No podemos bajar la guardia en el archipiélago de San Andrés y Providencia y tenemos que prestar especial atención a las principales ciudades de la Región Caribe, como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar donde las lluvias se han concentrado en horas de la tarde-noche", mencionó. 


El Ideam hace un llamado a las autoridades locales a tener activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y a las comunidades a no arrojar basura a calles que tape los sumideros. Foto: archivo /Semana 

Agregó que, si bien en este momento no existen alertas de ciclones en esa zona, sí están ingresando nuevamente ondas tropicales que pueden favorecer la presencia de eventos torrenciales fuertes que podrían causar emergencias

Destacó que la predicción probabilística que estaba dando el Ideam era bastante alta, especialmente para las regiones Andina y el Caribe. "Estas predicciones servirán para la toma de decisiones y acciones por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como de las autoridades locales, las comunidades, los sistemas de alertas tempranas, y los sectores productivos y económicos del territorio nacional", expresó la directora del Ideam. 

Segunda temporada de lluvias  

En lo que concierne al seguimiento de la segunda temporada de lluvias, desde el Ideam informaron que para lo que resta de octubre en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina, se pronosticaba que las precipitaciones mantendrían una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 20 y 50 por ciento sobre lo normal.

"En la región Caribe se prevé lluvias moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar. En la región Andina, lluvias fuertes en sectores de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, oriente del Valle y Cauca. En la región Pacifica, en centro del Chocó. En la Amazonia, en el sur de la región. En la región de la Orinoquia, al igual que en el occidente de la Amazonia y el centro y sur de la región Pacífica, las precipitaciones presentarán valores cercanos a los promedios climatológicos para la época", informaron desde el Ideam. 

Le puede interesar: Vendrá Navidad lluviosa: fenómeno de la Niña irá hasta comienzos de 2021

También señalaron que, en sectores del suroeste del Cauca y oeste de Nariño, en la región Pacífica, son posibles valores de precipitaciones por debajo de los valores normales con valores entre un 10 y 40 por ciento. 


Ante el inmimente incremento en el nivel de las lluvias se registrará un aumento en el cauce de los ríos que podrían generar inundaciones por posibles desbordes. Foto: archivo / Semana.  

Para noviembre, entre tanto, se pronostican precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba en la región Caribe, donde los volúmenes podrían incluso exceder el 60 por ciento con respecto a los registros históricos. 

Mientras en Santander, Norte de Santander, Antioquia, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y norte del Huila, en la región Andina, los volúmenes de lluvia se ubicarían entre un 20 y 40 por ciento por encima de los valores promedios para este mes. En la región Pacífica, se situarían entre el 10 y 20 por ciento adicional. 

Lea también:  ¿Por qué están tan frías las madrugadas en Bogotá?

"Así mismo, en amplios sectores de Arauca, Casanare, Meta y Vichada en la Orinoquía se esperan volúmenes de precipitación entre el 10 y 30 por ciento por encima de los promedios climatológicos. Por otro lado, precipitaciones por debajo de los valores de la climatología de referencia entre el 10 y 20 por ciento se prevén en el oeste de Nariño, en la región Pacífica. Para el resto del país, se estiman precipitaciones cercanas a los registros históricos", señaló el instituto. 


El Ideam hace un llamado a las comunidades a poner de su parte y, de esta forma, evitar emergencias. Foto: archivo /Semana. 

En diciembre en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los valores promedios climatológicos con valores entre el 50 y 60 por ciento por encima de lo normal.

Se espera, además, que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas de ese mes. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico. 

Finalmente, la directora del Ideam hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales, así como a las comunidades, a tomar las medidas necesarias ante la alta posibilidad de registrarse deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones como consecuencia del desborde de ríos y quebradas por el inminente aumento de sus cauces. 

Las consecuencias

Desde que inició la segunda temporada de lluvias, a mediados del mes de septiembre, se han registrado a la fecha 133 eventos, en 115 municipios del país de 23 departamentos del país

Asi lo dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que informó que la mayoría de estas emergencias se habían registrado en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Meta y Sucre.

"De los 133 eventos presentados estos han sido así: inundaciones (35), vendavales (30), temporales (27), movimientos en masa (25), crecientes súbitas (10), avenidas torrenciales (3), granizadas (2) y tormentas eléctricas (1)", señalaron desde la Unidad. 


Las precipitaciones registradas en este primer mes de temporada de lluvias han dejado a cerca de 3.700 familias colombiana afectadas. Foto: archivo / Semana. 

Dichas emergencias han dejado un saldo de ocho personas fallecidas, siete heridas, dos desaparecidas y 3.658 familias afectadas.
 
Las fuertes lluvias también han perjudicado 3.271 viviendas,
las cuales han presentado alguna clase de avería, mientras que otras 48 más han sido destruidas.

"No se han presentado lluvias extremadamente fuertes, pero aún quedan varios meses de precipitaciones que están impactados por un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que sigue consolidándose. De esta forma, llamamos a gobernadores y alcaldes a no bajar la guardia, a seguir con sus planes de contingencia activos y mantener todos los canales dispuestos para prevenir, mitigar y responder cuando sea necesario. Nuestra prioridad siempre es salvaguardar la vida”, manifestó Eduardo José González, el director de la UNGRD.