La protección de áreas estratégicas como el Parque Nacional El Tuparro es uno de los objetivos que persigue el programa que será lanzado por el presidente Iván Duque. Foto: Giovanny Pulido / PNN Colombia hoy | Foto: PNN Tuparro - Giovanny Pulido

ACTUALIDAD

Más de $90.000 millones serán invertidos en contratos de conservación natural

El Gobierno nacional lanzará este miércoles la iniciativa 'Contratos de Conservación Natural', dirigida a las comunidades residentes en zonas de reserva forestal y áreas amortiguadoras de los Parques Nacionales. Se espera que entre 2021 y 2022 se firmen 9.596 acuerdos.

17 de febrero de 2021

La Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia, el Río Magdalena, el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Serranía de los Motilones, el Pacífico y la región Central serán las siete zonas de reserva forestal en las que el Gobierno nacional y las comunidades firmarán contratos de conservación natural. 

De esta manera, el Gobierno busca atender a las familias más afectadas por la pobreza y la violencia, y, a la vez, promover la preservación de los ecosistemas estratégicos en varias zonas del país, así como luchar contra la deforestación. Por esa razón, esta iniciativa priorizará, por ejemplo, las áreas amortiguadoras de los Parques Nacionales Naturales más golpeados por este flagelo que, sin duda, es el principal problema ambiental que azota a la nación, junto a la minería ilegal. 

Le sugerimos: Colombia ya cuenta con una guía para planificar sus áreas protegidas

El proyecto también busca regularizar y fomentar inicitiavas productivas amigables con el medioambiente, a partir de la entrega de los derechos de uso de la tierra, bajo el compromiso de que se protegerán los recursos naturales.


La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las joyas naturales que tiene Colombia. Foto: Esteban Vega / Semana. 

Emilio José Archila, consejero Presidencial para Estabilización y la Consolidación, señaló que la meta a nivel nacional también es beneficiar con este programa a más de 4.000 familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Se espera que entre 2021 y 2022 se firmen 9.596 contratos de conservación natural con los habitantes de las siete zonas de reserva forestal seleccionadas. 

Le puede interesar: Malpelo entra a la lista verde de áreas protegidas del mundo

Para este proyecto el Gobierno nacional, junto a las distintas instituciones del Estado que estarán participando, tiene contemplado invertir 90.439.121.421 pesos. 

El lanzamiento de los ‘Contratos de Conservación Natural‘ lo realizará este miércoles 17 de febrero el presidente Iván Duque durante su visita al municipio de Tierralta (Córdoba), prevista para las 12:30 del mediodía.  


La protección de la Amazonia por parte de las comunidades que residen en ese territorio es uno de los objetivos que persigue esta iniciativa. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films.

En esa población se harán entrega de los primeros 130 contratos a los campesinos de esa localidad. Al evento se espera que asistan Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, al igual que los ministros de Ambiente y Agricultura, Carlos Correa y Rodolfo Zea; Orlando David Benítez Mora, gobernador de Córdoba; Daniel Montero Monte, alcalde de Tierralta, y Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

Lea también: Especies invasoras: amenaza para sitios declarados Patrimonio Mundial Natural

Esta iniciativa se suma a la recienemente lanzada por el Ministerio de Agricultura que promueve una línea de crédito para financiar proyectos de recuperación en zonas de deforestación. 

"Son créditos de sostenibilidad y negocios verdes con la cual se busca apalancar préstamos por 200.000 millones de pesos, dirigidos a financiar proyectos en cerca de 38.000 hectáreas, a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles", informaron desde esa cartera ministerial.