Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)

MUNDO

Francia prohibirá nuevos permisos de exploración de gas y petróleo

El ministro francés de la Transición Ecológica quiere prohibir toda nueva exploración de hidrocarburos en los territorios de Francia metropolitana y de ultramar. Una de las promesas de Emmanuel Macron durante la campaña presidencial.

23 de junio de 2017

El ministro francés de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, anunció el viernes que el gobierno de Emmanuel Macron presentará próximamente una ley para impedir que se otorguen nuevos permisos de exploración de hidrocarburos en Francia.

“Para que no se otorguen nuevos permisos debemos modificar el código minero y lo haremos en un plazo muy corto”, declaró Hulot a la cadena de noticias BFMTV.

El ministro dijo que quiere “prohibir toda nueva exploración de hidrocarburos en los territorios de Francia metropolitana y de ultramar”.

En febrero, durante su campaña presidencial, el ahora presidente francés Emmanuel Macron se había declarado opuesto a la búsqueda de gas de esquisto en Francia metropolitana.

Sobre los territorios de ultramar, Macron había hablado incluso de la posibilidad de anular los permisos de explotación de hidrocarburos, lo que afectaría a la extracción de petróleo en el departamento francés de Guayana, en Sudamérica.

Sobre este tema, Hulot dijo el viernes que le parecía difícil actuar al nivel de la explotación, estimando que esta decisión abriría la vía a numerosos litigios entre el Estado francés y las compañías concernidas.