MEDIOAMBIENTE

Francisco y las frases ambientales más destacadas de su visita a Colombia

El papa, fiel a su postura en pro de la naturaleza, no ha desaprovechado la atención que ha captado para invitar a los colombianos a valorar y preservar sus recursos naturales.

8 de septiembre de 2017

“Me pregunto si somos tan capaces de aprender de ellos (los indígenas) la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza”

“… (la Amazonía) es parte esencial de la maravillosa biodiversidad de este país”.

“Colombia no la puede amputar (a la Amazonía) sin ser mutilada en su rostro y en su alma”

“Colombia es una nación bendecida de muchísimas maneras la naturaleza pródiga, no solo permite la admiración por su belleza sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad. Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad y al recorrerlo se puede gustar y ver qué bueno ha sido el señor”.

“En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza”

“Un compatriota de ustedes lo canta con belleza: “Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra” (Juanes, Minas piedras)”.

“La violencia se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes” (en la homilía de Villavicencio y que citó de su encíclica Laudato Si)