Desde diciembre del año pasado, cuando inició la época de sequía y las primeras manifestaciones del Fenómeno de El Niño, la Amazonia colombiana no había sido víctima de los voraces incendios forestales. De los 195 fuegos reportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ninguno hizo parte de los departamentos de esta región.

Este panorama cambió ayer, cuando en inmediaciones de la Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, cerca de 300 hectáreas de arbustos y herbazales quedaron calcinadas por un incendio forestal.

Le puede interesar: De raspachín a defensor de los bosques del Guaviare

Túneles Naturales, la Ciudad de Piedra y Casa Blanca fueron los sectores afectados, sitios turísticos ubicados a poca distancia de la cadena de cerros con pictogramas de más de 12.000 años de antigüedad tallados por los pueblos indígenas ya extintos.


Sitios turísticos ubicados a poca distancia de la cadena de cerros con pictogramas de más de 12.000 años de antigüedad tallados por los pueblos indígenas ya extintos alcanzaron a ser afectados por el incendio forestal. Foto: Emisora Juventud Estereo.

Según el Cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare, el incendio ya fue controlado y liquidado. Durante más de 24 horas, 18 bomberos utilizaron un carrotanque y una máquina extintora para acabar con el fuego. La comunidad del sector, ubicado a 40 minutos del casco urbano, apoyó con tres tractores para construir una línea de defensa.

El Batallón Joaquín París de la Brigada 22 del Ejército Nacional brindó apoyo a los organismos de socorro para mitigar la emergencia.

Le sugerimos: Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias come tierra durante tercer trimestre de 2018

Ante esto, el Alcalde encargado de San José del Guaviare, Jairo Alejandro Tovar, quien preside el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, decretó la alerta roja por incendios forestales, e informó que denunciará los hechos ante la Fiscalía y demás entidades competentes para que puedan dar con los culpables del incendio. Además, instaló un puesto de mando unificado para atender futuras emergencias.

El sistema de monitoreo satelital del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), revela que actualmente hay nueve puntos de calor en el departamento del Guaviare, los cuales podrían convertirse en incendios forestales con el incremento de la temperatura.


Durante más de 24 horas, 18 bomberos utilizaron un carrotanque y una máquina extintora para acabar con el fuego. Foto: Emisora Juventud Estereo

En la región amazónica, el Ideam reporta 52 puntos de calor, concentrados en los departamentos de Caquetá, Guaviare y sur del Meta y Vichada.

Por su parte, el sistema de monitoreo del Instituto Sinchi incluye 63 puntos de calor en toda la Amazonia: 21 en Caquetá, 15 en Vichada, 11 en Guaviare y 11 en Meta.

El último informe sobre las condiciones meteorológicas del Ideam cataloga a 84 municipios del país en alerta roja por incendios forestales en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.