Gracias al trabajo conjunto de varios organismos de socorro los incendios que se registraban en la Sierra Nevada de Santa Marta pudieron ser liquidados este miércoles. Foto: UNGRD.

INCENDIOS

Fueron controlados los incendios en la Sierra Nevada después de 7 días

Las autoridades reportaron la extinción de las llamas en los sectores de Tigrera y Don Jaca, que hacen parte del corregimiento de Minca. Cormagdalena hizo un llamado para que se denuncie a los causantes de las quemas que provocaron esta tragedia. Cerca de mil hectáreas de bosques quedaron reducidas a cenizas en un total de 18 incendios.

1 de abril de 2020

Por lo menos 300 hectáreas de bosque y vegetación nativa fueron consumidas por los incendios que se registraban desde el pasado jueves 26 de marzo en los sectores de Tigrera y Don Jaca, que hacen parte del corregimiento de Minca en Santa Marta, en inmediaciones de la Sierra Nevada. 

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que luego de un arduo trabajo, las llamas pudieron ser controladas y liquidadas luego de siete días. 

En la extinción del fuego participaron más de cien unidades operativas de varios cuerpos de bomberos, así como del Ejército, la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja. El apoyo aéreo en los últimos tres días por parte de la Fuerza Aérea fue primordial, debido al difícil acceso por tierra a la zona donde se registraba la emergencia.   

Le recomendamos: Incendios en la Sierra Nevada ya acabaron con casi mil hectáreas

Aunque todavía no hay cifras oficiales, lo cierto es que este ecosistema estratégico ha sido uno de los más golpeados en la temporada seca de este año que está a punto de culminar, ya que de los 38 incendios forestales que se han registrado en el departamento del Magdalena, 18 abarcaron zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectando cerca de mil hectáreas de pastizales, rastrojos, cultivos y bosques, en al menos diez lugares de esta reseva natural, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormag).


El Ejército Nacional cotribuyó también con la extinción de las llamas. Foto: Ejército Nacional. 

Las autoridades investigan qué pudo haber causado estos incendios que consumieron cientos de hectáreas de bosque seco: un ecosistema del cual quedan muy pocos relictos en todo el país. Una de las hipótesis que se vienen manejando es que el fuego habría sido causado por los dueños de fincas de esa zona en su intención de "limpiar" la tierra para cultivos. 

Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormag), aseguró que gran parte de los incendios son provocados por malas prácticas productivas. 

Le sugerimos: La Sierra Nevada de Santa Marta arde desde hace 6 días

“Esta es una situación que se presenta todos los años durante esta época de verano y existe una relación directa de los incendios con la preparación de tierras para cultivar, la caza de animales silvestres o el aprovechamiento de la miel en panales de abejas ubicados en la cobertura boscosa”, sostuvo Martínez.

Por su parte, Danilo Villafañe, gobernador encargado del cabildo arhuaco del Magdalena y La Guajira, afirmó que era una vergüenza que dentro de la Sierra Nevada, se presentaran incendios. "Lo peor es que la mayoría son desatados por una práctica tradicional de los campesinos e indígenas del lugar: talar y luego quemar para sembrar. Esa cultura de tumba y quema es fatal para el ecosistema. Cualquier chispa, ayudada por las altas temperaturas y la resequedad tan fuerte del suelo, es un peligro latente para la Sierra”, comentó.

Corpamag hizo un llamado para que se denuncie de manera directa a los causantes de estos incendios, a quienes se les iniciará los procesos sancionatorios correspondientes. 

Otras conflagraciones

Mientras a la Sierra Nevada vuelve la calma, en el municipio de Ciénaga Magdalena se registran desde la mañana de este miércoles dos incendios de cobertura vegetal en las veredas La Secreta y La Unión. 

Las llamas afectaron cultivos de café, árboles frutales y maderables. La presencia de un helicóptero y una avioneta cisterna, ayudaron a mitigar la emergencia.

Puede leer: ¿Por qué Colombia no tiene cuerpo aéreo de bomberos?

Sin embargo, los demás incendios que se han registrado durante los últimos días solo han podido ser liquidados en un 80%. Así lo indicó Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga. 

La oficial sostuvo que solo en el mes de marzo se habían registrado 24 conflagraciones en jurisdicción de esa localidad, algunos muy cerca a la Sierra Nevada.