Los ventarrones continuarán durante las próximas 48 horas en Bogotá, por cuenta de los vientos alisos provenientes del hemisferio sur. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Fuertes vientos continuarán este jueves y viernes en Bogotá

La transición entre la temporada de lluvias y la seca ha generado ráfagas que alcanzan entre los 30 y hasta 50 kilómetros por hora en varias zonas del país. La directora del Ideam afirma que este fenómeno es un coletazo del cambio climático.

27 de junio de 2019

Ráfagas de vientos que alcanzan los 30 y hasta 50 kilómetros por hora se vienen registrando por estos días en Bogotá y la región cundiboyacense. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, aseguró que este fenómeno obedece a la presencia de los vientos alisios provenientes del hemisferio sur. 

Sin embargo, la funcionaria advirtió que los ventarrones que se registraban entre julio y agosto se habían adelantado como consecuencia del cambio climático, que trae consigo eventos extremos. "Las transiciones entre la temporada de lluvias y la seca antes eran un poco más lentas y tenues, ni las sentíamos muchas veces, pero ahora sí", afirmó Fernández, quien aseguró que en una gran parte del país el tiempo seco ya estaba entrando. 

Le pude interesar: Vientos cada vez toman más fuerza

La directora del Ideam explicó que debido a que los cerros orientales tenían unas zonas más bajas que otras como, por ejemplo, cerca a la localidad de San Cristóbal, los vientos se "encañonaban" y al pasar por ese sistema montañoso, salían con mayor fuerza. "Eso es lo que nos genera vientos como los que se registraron este miércoles, los cuales alcanzaron entre los 30 y 35 kilómetros por hora y ráfagas hasta de 50 kilómetros", manifestó. 

Fernández aseguró que este jueves y viernes se podrían presentar vientos de igual magnitud en la sabana bogotana. "La probabilidad es muy alta", dijo la funcionaria, quien recalcó que de acá en adelante habría que estar más atentos con el tema del monitoreo, los árboles dañados y los techos de las viviendas. 

"En la región Caribe es normal que en esta época los vientos alisios del noreste sean más fuertes y sequen la región. Allí es un poco más duro el impacto", apuntó.  

Le sugerimos: Aeolus, el nuevo satélite que promete el primer mapa global de los vientos en la Tierra

La directora del Ideam agregó que estas ráfagas no representaban un riesgo para la aviación, aunque afirmó que era una varible a tener en cuenta para la navegación aérea. "Más que la intensidad, se debe analizar el giro y los cambios en los vientos. El Ideam monitorea cerca de 27 aeropuertos, por ahora. Nosotros emitimos a la Aerocivil informes en los que reportamos factores como la visibilidad, velocidad y dirección del viento, temperatura, punto de rocío y presión atmosférica, y con base en eso, dicha entidad considera o no la operación de los aeropuertos", explicó. 

Fernández informó, además, que la temporada de lluvias se estaba alejando en gran parte de la región Caribe y ya se comenzaban a registrar altas temperaturas que sobrepasaban los 36 grados centígrados. "Estamos experimentando un cambio de patrón en el norte del país", comentó. 

La funcionaria puntualizó en que, a la par, en los pidemontes de Meta, Arauca, Casanare, Putumayo y Caquetá, así como en el Pacífico, el invierno continuará, pues en esas regiones normalmente en julio y parte de agosto se registran lluvias. "Allá debemos seguir atentos con la gestión del riesgo para atender las emergencias que se registren", recalcó.