En el auditorio Luis Guillermo Vélez, del nuevo Congreso de la República, se llevará a cabo este miércoles 13 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, la audiencia pública sobre el estado de los glaciares colombianos

Durante la sesión, convocada por la Corporación Cumbres Blancas Colombia y la representante a la Cámara, Ángela Sánchez Leal, se espera que intervengan montañistas pioneros y actuales, al igual que comunidades residentes cerca de los glaciares, expertos y científicos pertenecientes a diferentes instituciones del país

Así mismo se espera contar con la presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, y representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Le sugerimos: Cambio climático: consecuencias en océanos y glaciares

"Vamos a tener la oportunidad de hablarle a los congresistas sobre la realidad de nuestros glaciares. Los vamos a invitar a que vivan una experiencia única de aprendizaje, en un marco político. Además, llevaremos invitados especiales y un marco más de propuesta, de soluciones, como el Festival SOS, estado de emergencia", comentó Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas Colombia, proyecto que nació en diciembre del año pasado y del cual hacen parte un grupo interdisciplinario de profesionales que buscan darle visibilidad a la realidad que viven estos ecosistemas.  

"El producto final de este proyecto será un libro y un documental de las expediciones que estamos haciendo a los seis glaciares que todavía quedan en Colombia. De igual manera, estamos vamos yendo a despedirnos de los glaciares que ya se extinguieron", sostuvo. 

En el marco de la audiencia se presentará la glacióloga francesa Heïdi Sevestre, quien se ha dedicado a estudiar glaciares en todo el mundo: desde los Alpes franceses hasta Groenlandia y desde el Ártico hasta la Antártida. Ella se encuentra en Colombia realizando una expedición por varios de estos ecosistemas. 

Le recomendamos: Lugares patrimonio del mundo perderían sus glaciares

"Los glaciares son el principio y el origen de todo, pero tendemos a olvidarlo. Ellos son fuente de agua y sin estos no tenemos vida. La mayoría están perdiendo su masa glaciar muy rápidamente alrededor del mundo, pero los que están desapareciendo más prontamente son los tropicales, es decir, como los que encontramos en Colombia", resaltó Sevestre. 

La experta hizo un llamado a los gobiernos y las comunidades a la acción. "Sabemos de la importancia de los glaciares, pero no estamos haciendo nada para preservarlos", recalcó.