Este año Colombia no la tiene fácil en el Campeonato Mundial de Observación de Aves, conocido como Global Big Day, y en el que ya ha obtenido tres títulos consecutivos desde el 2015, año en que comenzó esta iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. 

El confinamiento humano en el que se encuentra una gran parte de la población mundial hará de esta una comptencia distinta ya que no se centrará en el registro de la cantidad de especies, como se venía adelantando, sino en el de listas. 

Le sugerimos: Cero y van tres: Colombia se alzó con el título mundial de avistamiento de aves

Desde la organización del Global Big Day se ha indicado que el objetivo es superar las 100.000 listas de verificación en un solo día. En 2019 se recolectaron 92.284 entre los 174 países que participaron. 

“Estés donde estés, puedes ser parte de la comunidad global de observadores de aves”, indica la convocatoria realizada en la página web de e-bird (ebird.org), en la cual también se le recomienda a ‘los pajareros‘ seguir todas las pautas de seguridad implementados a nivel local.   


Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves. Foto: Instituto Humboldt.

"Si puede dedicar al menos 5 o 10 minutos, informe sus observaciones a eBird en línea o con nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. Si tiene más tiempo, envíe listas de verificación de aves a lo largo del día en diferentes momentos. ¿Puedes encontrar más pájaros en la mañana o en la noche? Nunca se sabe lo que puede detectar. Sus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones mundiales de aves a través de productos como mapas animados de abundancia traídos por eBird Science", senaló la organización.

Le recomendamos: Los 10 paraísos colombianos para observar aves

Finalmente, e-bird hizo un llamado a las personas a divertirse en familia disfrutando de las aves que encontraran. "Mantente seguro y comparte tus avistamientos en eBird. Porque en nuestro mundo, cada pájaro cuenta", puntualizó la organización que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.


Colombia es el país de Suramérica en donde más aves se pueden observar, razón por la cual este es un sector en crecimiento. Foto: ANDI. 

A esta iniciativa se han ido sumando este año clubes de avistamiento, organizaciones ornitológicas, autoridades ambientales y comunidades que laboran en este sector. Corporaciones autónomas regionales como la CAR Cundinamarca, Corporinoquia, Cornare, Cormacarena, CAS, Corpoboyacá y Corpochivor, entre otras, vienen extendiendo la invitación a participar en el evento publicando en redes los avistamientos que realicen con los hashtags  #CadaAveCuentaEnCasa, #GBDColombia, #eBird y #QuédateEnCasa. Adicionalmente, varias de estas autoridades realizaron conversatorios previos a la actividad y adelantarán otra serie de eventos durante este día. 

Le puede interesar: ¿Dónde habitan las más de 1.900 especies de aves que hay en Colombia?

"Desde Asocars, que desde hace más de 20 años representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales del país en defensa de la naturaleza y el medio ambiente destacamos las acciones ambientales de las CAR en beneficio de las regiones, siendo la biodiversidad parte fundamental de su gestión. Nuestro trato con el ambiente es aprovechar esta cuarentena para que el Global Big Day se tome nuestros hogares”, comentó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars. 

Tenga en cuenta: 

1. Descarga las aplicaciones gratuitas eBird y Merlin Bird ID, por Google Play o App Stores

2. Observa y escucha desde tu ventana, jardín o patio las aves presentes (se recomiendan realizar una jornada en la mañana entre las 5:30a.m. y 11:00 a.m. y en la tarde entre las 5:00 p.m. y las 6:30 p.m.)

3. Registra las aves observadas en eBird

4. Usa la aplicación Merlín Bird ID, si tienes dudas con la identificación del ave.

5. Recuerda que las aves registradas se deben subir en la aplicación eBird hasta el 12 de mayo para que sean válidas dentro del Global Big Day en 24 horas