En la zona actualmente rige el Decreto de Calamidad Pública y el cierre de cuatro sectores de playas de Tolú. | Foto: @JJLN0468

NACIÓN

Gobierno Nacional a control político por desastre en el golfo de Morrosquillo

El objetivo será encontrar soluciones rápidas para reparar los daños por el derrame de petróleo en la zona.

3 de septiembre de 2014

Desde la semana pasada habitantes de los municipios de Tolú y San Onofre en el departamento de Sucre denunciaron el terrible daño ambiental causado por un derrame de petróleo en inmediaciones al golfo de Morrosquillo. Este presuntamente fue causado por un buque perteneciente a la empresa Energy Challenger que cargaba el crudo en la zona. 

Por esta razón los miembros de la comisión tercera del Senado presentaron una iniciativa para que el Gobierno Nacional presente sus descargos ante la preocupante situación, la propuesta también se encargará de cuestionar a la presidencia de Ecopetrol y a los Ministros de Medio Ambiente y Hacienda para que estos respondan sobre cuáles serán las acciones para aminorar los daños causados en la zona. 

La iniciativa es liderada por los Senadores Arleth Casado, (Partido Liberal), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Fernando Tamayo (Partido Conservador) y Antonio Guerra de Laspriella (Cambio Radical). 

El debate también se encargará de dar a conocer la dramática situación de los pescadores artesanales en la zona y quienes han visto afectada su forma de sustento por el derrame del hidrocarburo. Ya que según la senadora Casado señala que son más de 2 mil familias de pescadores las que se encuentran afectadas.

En próximos días la secretaría de la Comisión Tercera establecerá la fecha del debate.