El Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, incluida la zona de reserva, cuenta ahora con una extensión de 27.104 hectáreas. Foto: CAM

MEDIOAMBIENTE

Gobierno entregó área protegida al Huila para su conservación

Se trata de un ecosistema estratégico donde nacen el río Las Ceibas y sus principales afluentes que suministran agua a Neiva y que se ha constituido también en refugio de especies como el oso de anteojos y el gallito de roca.

26 de junio de 2020

Como un hecho histórico en materia ambiental y sin antecedentes en el país, calificó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) la entrega de un área protegida de carácter nacional al departamento del Huila.

El Ministerio de Ambiente y la corporación acordaron integrar la totalidad del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, un área protegida del Huila. En la sesión virtual del Consejo Directivo de la CAM fue confirmada la decisión. 

El trabajo de restauración y protección de la cuenca alta del río las Ceibas que vienen adelantando desde hace más de 12 años distintos actores como las comunidades campesinas, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, las Empresas Públicas de Neiva y la propia CAM, fueron el argumento principal para que el ministerio diera la viabilidad de realizar esta transferencia. 


La designación como Parque Natural Regional conllevó a una extensión del área de cobertura de la reserva. Foto: CAM 

“Es un voto de confianza importante del Gobierno nacional al departamento; pues le entrega al Huila para su gestión, un área protegida de carácter nacional”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

El funcionario considera que este es un importante hito en materia de protección de las áreas de conservación. "Es el primer antecedente a nivel nacional que un área protegida de carácter nacional sea confiada a una región, en este caso al Huila”, comentó.

Le sugerimos: Después de un año, águila mora regresa a la libertad

María Claudia García, ministra de Ambiente encargada, sostuvo que esta declaratoria es un propósito institucional común entre esa cartera y la CAM para conservar ese ecosistema estratégico y proteger el río Las Ceibas que abastece el acueducto de Neiva. "Asociado a esto, la meta es mantener la riqueza en biodiversidad y cobertura forestal que contienen varias cuencas estratégicas de otras fuentes hídricas”, dijo. 

¿Qué implica la medida?

Esta decisión implica una nueva delimitación en la que se tuvo en cuenta el límite fronterizo con el vecino departamento del de Caquetá y la divisoria de aguas. Adicionalmente, se eliminaron las áreas intervenidas con la producción agropecuaria y se incluyó el área de páramo (Complejo Páramo Los Picachos).

Le recomendamos: Recuperan más de 1.700 hectáreas de bosque en Huila y Cundinamarca

Ahora el Parque Natural Regional Siberia-Ceibas con la zona de reserva incluida, queda con una extensión de 27.104 hectáreas con cobertura en los municipios de Neiva, Baraya, Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

P


Esta área protegida cuenta con una riqueza natural importante. Es el hábitat de especies como el oso de anteojos y el gallito de roca. Foto: CAM. 

“Hoy después de un gran esfuerzo de conservación y entendimiento de concertación de los respectivos aspectos técnico-jurídicos, se convierte en una gran oportunidad para la estricta protección y conservación de la Reserva Forestal Protectora Nacional RFPN, al poder autorizarse por el Ministerio de Ambiente, su integración con área declarada como Parque Natural Regional”, manifestó García. 

Vale la pena recordar que en 2007, mediante el acuerdo No. 006 del Consejo Directivo de la CAM, se adoptó el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas POMCA, creando la zona de reserva con un área de 15.400 hectáreas, territorio ocupado por nueve veredas de las 22 que conforman la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas.

Le puede interesar: Campesinos del sur del Huila avistan osos, dantas y pumas

Dicha zona forestal es considerada un ecosistema estratégico de importancia ecológica porque, entre otras cosas, posee los nacimientos del río Las Ceibas y sus principales afluentes que suministran el agua para el consumo humano al único acueducto con el que cuenta Neiva, además porque el proceso de recuperación que se está consolidando en este ecosistema estratégico se evidenció con el avistamiento de mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y otras especies de avifauna como cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), gallito de roca (Rupícola peruvianos) y el pato de torrente (Merganetta armata), que han sido reportados en recorridos exploratorios.

Estos avistamientos son de suma importancia ecológica especialmente por tratarse de especies con algunas características de amenaza o de vulnerabilidad.