NACIÓN

Procuraduría pide explicaciones sobre base militar en Gorgona

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales deberá responder a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, todas las inquietudes que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene sobre el proyecto.

5 de julio de 2017

Desde finales del año pasado se empezó a cuestionar la decisión del Estado colombiano de construir una base naval en el Parque Natural Gorgona, en el Pacífico colombiano. La idea es instalar una base naval para la Armada, con instalaciones para sus miembros y un radar de alta potencia, con el objetivo de controlar el narcotráfico y la pesca ilegal en esta zona del país.

Le puede interesar: El sacrificio de Gorgona

A pesar de la creciente controversia,  la licencia ambiental para el proyecto fue otorgada por  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el 2015 a través de la resolución 1730. Sin embargo, la polémica se activó gracias a miembros del Comité Científico del Parque Gorgona quienes enviaron una carta a Parques Nacionales en la que manifestaban que no se habían entregado estudios completos y que se pretendía que la Universidad del Valle entregara su opinión en menos de un mes.

El 8 de mayo de este año, el exministro de Ambiente y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ernesto Guhl,  solicitó ante la Procuraduría Delegada de Asuntos Ambientales  la revocatoria directa de la licencia y expresó las inquietudes del Comité Permanente de Áreas Protegidas de la Academia.

Le recomendamos: Académicos piden a la Anla frenar base naval en Gorgona

El 29 de junio el ente de control aceptó la solicitud de Guhl y le pidió a la Anla manifestarse respecto a varias preguntas:

  • ¿Cuáles fueron las actuaciones, estudios y demás gestiones de índole técnico, ambiental y administrativa adelantadas por la Anla que dieron lugar a la expedición de la resolución 1730 de 2015?
  • ¿En qué consistieron los estudios de impacto ambiental allegados por el Ministerio de Defensa Nacional para el desarrollo del referido proyecto?
  • De existir, favor informar, el sentido del concepto emitido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales , en relación con el proyecto ‘Construcción y operación, abandono y recuperación de la estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias’?
  • ¿Cuáles fueron las consideraciones ambientales, matriz de impactos y línea base bajo la cual se hizo la expedición de la Licencia Ambiental en mención, con el fin de verificar el impacto ambiental tanto a la flora, fauna y especies migratorias que se acercan al Parque Gorgona cada año?
  • ¿Cuántas reuniones, cuándo y con qué alcance se adelantaron con las comunidades de pescadores y comunidades de la zona del municipio de Guapi-Cauca que posiblemente se pueden ver afectadas con el desarrollo de este proyecto?

La Procuraduría está a la espera de la respuesta oficial de la directora de la Anla, Claudia Victoria González. Sin embargo, en una reciente entrevista concedida por la funcionaria a Semana Sostenible, González aseguró que: “El muelle se construye en Guapi y toda la base viene prefabricada, se trae y se instala en el sitio. El radar lo suben los soldados para armarlo y configurarlo en Gorgona, no hay maquinaria, ni equipos que generen un impacto significativo. Adicionalmente, están proyectadas unas instalaciones para los militares en una cancha que ya existía en el área. Con el llamado de atención de los científicos sobre la afectación de algunas áreas adicionales, se planteó un cambio en el diseño del muelle para alejarlo de la zona que se consideró sensible”.