Los pelícanos son una de cerca de 400 especies que es posible encontrar en el Parque Nacional de Aves de Djoudj. Foto: Pixabay - Mundo hoy.

FAUNA

Alarma por muerte de 750 pelícanos por gripe aviar en santuario de Senegal

El desastre ocurrió en el Parque Nacional de Aves de Djoudj, en Senegal. El Ministerio de Medioambiente de ese país confirmó que murieron por gripe aviar. Reforzarán las medidas para evitar la propagación de la enfermedad en otras aves silvestres.

28 de enero de 2021

Al menos 750 pelícanos murieron en el Parque Nacional de Aves de Djoudj (PNOD, en sus siglas en francés), ubicado al norte de Senegal. Se trata de un desastre que obligó a cerrar el lugar.

"El 23 de enero, tras un patrullaje efectuado por por integrantes del PNOD, se comprobó la muerte de 750 pelícanos (740 jóvenes y 10 adultos)", manifestó el Ministerio del Medioambiente de ese país en un comunicado.

Le sugerimos: Cundinamarca cuenta con su propio paraíso de las aves

Creado en 1971, el Parque Nacional de Aves de Djoudj, situado a 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis, forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los lugares más visitados del país. De hecho, está catalogado como la tercera reserva ornitológica del mundo. 

El parque está formado por zonas húmedas y de sabana, y en éste hay lagos, embalses y pantanos. En total, brinda amparo y protección a unas 400 especies de aves. Además, se estima que por ese lugar, conformado por 16.000 hectáreas, transitan al año 3 tres millones de aves migratorias. 


Además de los pelícanos, en el Parque Nacional de Aves de Djoudj es posible encontrar el flamenco común, el águila pescadora y la garza real europea, entre otras especies. Foto: Pixabay.  

El Ministerio de Medioambiente ordenó realizar autopsias para determinar la causa de las muertes de los pelícanos. Tras adelantar el procedimiento, Abdou Karim, jefe de esa cartera ministerial de ese país, confirmó que las aves murieron por gripe aviar.

Información que fue corroborada por coronel Bocar Thiam, director de parques nacionales de Senegal, quien sostuvo que iba a ser necesario reforzar las medidas para evitar una propagación de la enfermedad. 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), informó ayer en la agencia Efe que en el Parque Nacional de Diawling, en el suroeste de Mauritania y alrededor del delta del río Senegal, se habían encontrado ya más de 300 pelícanos muertos y se estaban analizando las muestras.

A comienzos de enero, Aly Saleh Diop, ministro de Ganadería de Senegal, indicó que 48.000 aves de corral murieron como consecuencia de un brote de gripe aviar H5N1 iniciado en diciembre en una granja en la región de Thiès (oeste) y otras 52.000 tuvieron que ser sacrificadas en la misma granja para evitar su propagación.

Le puede interesar: Tuky: El tucán que tendrá una pata diseñada en 3D

Posteriormente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en inglés) dio a conocer que el brote se había resuelto el 7 de enero, luego de que la granja fue desinfectada y sus trabajadores sometidos a varias pruebas clínicas, arrojando resultados negativos. 

Según la OIE, la cepa de gripe aviar H5N1, surgida en el sudeste asiático a finales de 2003, es “altamente patógena” y durante los últimos años ha originado “importantes focos que han afectado a las aves domésticas y silvestres en todo el mundo".

Desde esa entidad señalaron que este virus puede afectar a especies como pollos, pavos, codornices o la gallina de guinea, pero también a las aves silvestres, algunas especies de mamíferos y, de vez en cuando, a los seres humanos.

En un comunicado emitido días atrás, el ministerio había recalcado que durante en el período de migración y alta concentración de aves acuáticas en el PNOD, en ocasiones se reportaban casos de mortalidad entre las poblaciones de pelícanos, especialmente entre los juveniles, por lo que, en principio, no se le dio tanta trascendencia al asunto. 

*Con información de AFP.