Niños y jóvenes del Valle del Cauca reciben clases en sus casas durante la cuarentena. Foto: PNN. | Foto: Guadaparques Farallones

CUARENTENA

A lomo de mula llegan los guardaparques a dar clases en veredas del Valle

Funcionarios del Parque Farallones de Cali y docentes recorren las veredas de la cuenca del río Anchicayá para que los estudiantes puedan seguir con sus clases en la cuarentena.

10 de junio de 2020

El confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha dejado ver las pocas herramientas con las que cuentan los estudiantes de las zonas veredales de Colombia. Al no tener acceso a internet ni celulares o computadores, muchos niños y jóvenes no pueden asistir a las clases virtuales de los planteles educativos.

Tal es el caso de los pequeños que habitan en las zonas rurales de la cuenca del río Anchicayá, un área amortiguación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali ubicada en el municipio de Dagua, en Valle del Cauca.

Guardaparques y docentes recorren las veredas del Dagua para dictarle clases a los estudiantes. Foto: PNN. 

Ante esto, los guardaparques del área protegida y los docentes de la institución educativa Pedro Fermín Vargas, decidieron hacer recorridos a lomo de mula por las veredas para poder llegar a las casas de los niños y jóvenes y así realizar las clases.

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

“Los guardaparques y profesores visitan cada casa para brindarles todo el apoyo, asesoría y orientación a los estudiantes sobre las materias básicas vistas en sus jornadas escolares. También les entregan el material académico impreso necesario para el buen desarrollo de sus clases durante estos días de cuarentena”, informó Parques Nacionales Naturales (PNN).

A lomo de mula y caballo llegan los guardaparques y docentes a las veredas del Valle. Foto: PNN.

Los funcionarios aprovechan estos espacios para realizar charlas a las familias sobre la importancia ecológica de la zona donde viven, las especies de fauna y flora que hacen presencia y cómo cuidar el agua y los ecosistemas emblemáticos del Parque Nacional ubicado en el Pacífico colombiano.

Este trabajo conjunto continuará adelantándose semanalmente, generando así todas las condiciones para que los profesores y los guardaparques lleguen hasta los hogares y de esta manera disminuir las afectaciones para la comunidad estudiantil a causa de la pandemia, así como las presiones antrópicas a las cuales se ve sometida el área protegida”, precisó la entidad.

Con todas las medidas de protección, docentes y guardaparques dictan clases en la ruralidad. Foto: PNN.

Campaña de Parques para evitar atropellamiento de fauna 

De otra parte, los Ministerios de Ambiente y de Transporte y Parques Nacionales Naturales, lanzaron la campaña institucional #ClubDeVidaEnLaVía para mitigar la problemática del atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Le puede interesar: EN VIDEO: ¡Aparecieron las tinguas bogotanas durante la cuarentena!

Los animales silvestres se desplazan por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente”, dijo PNN.

Esta campaña tiene como propósito llamar la atención de los colombianos para que ayuden a divulgar el mensaje de cuidado y preservación de las especies silvestres, que aparecen ahora con mayor frecuencia en las vías debido al aislamiento humano y la disminución en la cantidad de vehículos circulando por las calles y vías del país.

Los ciudadanos pueden descargar la cartilla y piezas oficiales de la campaña en la página http://clubvidaenlavia.mintransporte.gov.co/, que invita a los colombianos a compartir el mensaje ambiental en las redes sociales.

“Teniendo en cuenta la información pública respecto del avistamiento de fauna tanto en vías y carreteras como predios públicos y privados, además de los posibles cambios en los hábitos de movilización por el aislamiento preventivo de la covid-19, venimos trabajando en llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad”, dijo Ángela Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, indicó que con #ClubDeVidaEnLaVía buscan integrar a la ciudadanía al trabajo institucional para proteger a la fauna silvestre, “generando conciencia sobre la importancia de respetar la vida de las especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”. 

Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, invitó a la ciudadanía a acatar todas las medidas de seguridad en las vías cuando transitan por las zonas de influencia de las áreas protegidas del país

El sector transporte ha trazado una hoja de ruta para disponer de carreteras amigables con la fauna silvestre. “#ClubVidaEnLaVía se convertirá en una herramienta para que los colombianos que utilizan la infraestructura de transporte recuerden que los animales no entienden de cuarentenas “y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, precisó Orozco.

Entidades como la ANI, Invías, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Instituto Tecnológico Metropolitano, RECOSFA y Fundación Woodcock, han realizado seis talleres en Medellín, Bogotá, Cali, Santa Marta, Bucaramanga y Villavicencio para sensibilizar a todos los actores de la infraestructura vial sobre la problemática del atropellamiento.