Estas son las dos nuevas ranas descubiertas para la ciencia en el Parque Nacional Chingaza. Foto: Parques Nacionales Naturales - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Hallan dos nuevas especies de ranas en el Parque Nacional Natural Chingaza

Los anfibios pertenecen al género Pristimantis, según los expertos que hicieron parte de la Expedición Biológica Chingaza, en la que también se pudieron avistar salamandras, periquitos aliamarillos y pumas concolor.

18 de noviembre de 2020

En proceso de descripción se encuentran las dos nuevas especies de ranas del género Pristimantis que fueron descubiertas para la ciencia por el grupo de expertos que integraba la Expedición Biológica Chingaza, adelantada en el Parque Nacional Natural Chingaza. 

Le sugerimos: Tres nuevas especies de flora y fauna para la ciencia fueron halladas en Boyacá

Luego de 10 días, los investigadores también pudieron detectar la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza (Bolitoglossa adspersa), especies únicas, de las cuales no se tenían registros previos de existencia en esta zona. 


La Salamandra de Chingaza (Bolitoglossa adspersa) es endémica de los departamentos colombianos de Boyacá, Santander y Cundinamarca y el distrito de Bogotá. Mide, en promedio, 69 centímetros de longitud y carece de membranas interdigitales. Es de hábitos nocturnos. Foto: PNN. 

De igual manera, los expertos pudieron constatar una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera o periquito aliamarillo, especie objeto de conservación de gran importancia para el área protegida. Esta ave, que vive entre los 1.600 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, en bosques de niebla, montanos, páramos y subpáramos, mide 23 centímetros de longitud y se caracteriza por tener el pico de color amarillo pálido, el plumaje verde, con corona color marrón oscuro y el área ocular blanca. 


Los periquitos aliamarillos se alimentan principalmente de frutas y semillas, especialmente de maíz. Foto: PNN. 

Desde Parques Nacionales Naturales informaron, además, que con unas cámaras trampa instaladas previamente en Chingaza, también se lograron captar imágenes de la presencia del puma concolor, situación de gran relevancia para los guardaparques, ya que esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, pero, además, por la importancia ecosistémica que representa este felino.


El avistamiento del puma concolor es una muestra para los guardaparques del buen estado deconservación del lugar. Foto: PNN. 

Esta expedición biológica fue adelantada en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, del departamento de Cundinamarca, por parte de guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza junto a un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society (WCS). 


Durante 10 días los investigadores del Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society (WCS) se adentraron al Parque Chingaza para caracterizar a los animales que se encuentran este ecosistema. Foto: PNN. 

"Para Parques Nacionales estos ejercicios técnicos aportan al fortalecimiento de las alianzas con la comunidad para la conservación de la biodiversidad en zonas donde el área protegida no ha hecho presencia permanente y, además, aportan elementos importantes a la caracterización socioeconómica de la región, permitiendo conocer las dinámicas sociales para proponer una visión institucional frente al manejo del territorio", señalaron de Parques Nacionales.