Para Juan Pablo Culasso la mejor hora para poder escuchar el sonido de las aves es antes de que salga el sol. 

Según este prestigioso ornitólogo, considerado como uno de los mejores de América, al amanecer las aves cantan mucho más, razón por la cual no se pude perder tiempo. 

A sus 32 años, este uruguayo es capaz de reconocer 3.000 sonidos de aves, habilidad que aprendió gracias a su padre, quien le enseñó a distinguir  el canto de los animales, a partir de los casetes que tenía de una vieja enciclopedia. 

De esta forma, lo que comenzó como un juego, se volvió, con el tiempo, su profesión, al punto que -según dice- ha logrado escuchar hasta "su color".

Juan Pablo tiene una discapacidad visual de nacimiento, condición que ha potencializado otros sentidos como el oído. Fue, de hecho, ese don especial el que lo llevó a ganar el concurso Súper Cerebros Latinoamérica del canal NatGeo en 2014. 

A partir de entonces el mundo empezó a descubrir su talento. 

“Desde niño tuve contacto con las aves . Las aprecio de maneras no comunes. No verlas con los ojos no significa que no las pueda conocer. Las veo de otra forma, a través de sus voces”, dice Culasso. 

Juan Pablo es  el encargado de realizar el mapa auditivo de la Bioreserva Lagos de Menegua, ubicada en el municipio de Puerto López (Meta). Una  ‘biblioteca de sonidos‘ que tendrá el registro de más de 250 especies de aves. 


Le puede interesar: Leonardo DiCaprio apoya lucha de indígenas para proteger la Amazonía


"La primera parte de este proyecto terminará en octubre. Será con los sonidos que Juan Pablo grabó, los cuales  inicialmente ascienden a  40, aproximadamente, ya que el mapa sonoro depende de los horarios y de cada rincón de la bioreserva, razón por la cual pude ser tan largo como uno quiera", mencionó Sandra Atallah, gerente general de Lagos de Menegua. 
"Juan Pablo entregará esta primera etapa de registro de sonidos en septiembre y ya con el diseñador  de experiencias miraremos cómo vamos a implementarlos", apuntó Atallah.
Se espera que esta herramienta permita a otros ornitólogos, pajareros y personas con deficiencia visual poder disfrutar de la biodiversidad de la reserva en una nueva dimensión. 

"Queremos que todas las personas que visiten Lagos de Menegua tengan una experiencia inolvidable y para lograr este objetivo estamos creando un portafolio de servicios incluyente e innovador", expresó.
 

Para la reserva ha sido un honor trabajar con Juan Pablo y aunar esfuerzos y habilidades para lograr la meta: "que más personas interactúen con la naturaleza y reconozcan su valor", aseguró Atallah. 

Actualmente, Juan Pablo Culasso es colaborador de la biblioteca sonora Macaulay Library, y hace 14 años trabaja en el registro y divulgación de los sonidos captados en la naturaleza. Adicionalmente, realizó estudios junto al curador del archivo sonoro neotropical, Jacques Vielliard, en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en Brasil.

Este ornitólogo también ha publicado más de 12 obras retratando los sonidos de las aves en el continente americano, además fue invitado a la Universidad de Cornell, en Nueva York, para dictar su conferencia ‘Un mundo de sonidos‘, en la que presenta paisajes sonoros de los lugares en los que ha grabado.