Sandra López, Johanna Montenegro y Nataly Montaña serán la cara de Colombia en la gran final del concurso mundial Climate Launchpad, una iniciativa dirigida a emprendedores que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y la mitigación del cambio climático. 

Estas tres diseñadoras industriales, egresadas de la Universidad Antonio Nariño, decidieron participar en la convocatoria realizada por esta iniciativa en Colombia, en donde compitieron con otros 17 emprendimientos, provenientes de 22 departamentos del país. 

Su idea de negocio, llamada Servel, consiste en construir un refrigerador que funcione con base en energía solar y su objetivo es llegar a zonas rurales y apartadas en las que ni siquiera se tiene acceso a una nevera para conservar los alimentos, dado que no cuentan con servicio de electricidad o este se presta de forma deficiente. 

Le recomendamos: Emprendimiento verde colombiano irá a concurso mundial ClimateLaunchpad 

"Se trata de un sistema ecosostenible que permite la conservación y el transporte adecuado de alimentos. Inicialmente se pensó en llegarles a instituciones educativas, pero con la capacitación recibida durante el concurso le estamos dando otro direccionamiento", dice Sandra López.

“Es un refrigerador que ya fue probado y que está en proceso de desarrollo. Contamos con un prototipo formal, pero no funcional y ese es el siguiente paso que queremos dar, a partir del desarrollo de un paquete tecnológico", comenta Nataly Montaña.

Una vez se enteraron de la convocatoria, las tres ingenieras decidieron participar en este concueros, que por primera vez se adelantaba en Colombia, pues no tenían nada que perder y sí mucho que ganar. Fueron seleccionadas como uno de los 18 emprendimientos verdes que escogió el jurado, tras un filtro entre 110 empresas. 

Al hacer parte de los finalistas en el país, el concurso las capacitó con tutores especializados y allí empezaron a encaminar su idea de negocio hacia otro frente. Una de las propuestas que recibieron en el proceso fue que su proyecto podía impactar en las empresas productoras de alimentos. Ahora esa es su apuesta. Consideran que de esta forma estas organizaciones también pueden ayudar a mitigar los efectos generados por las emisiones de CO2, pero además, expandir sus áreas de cobertura.

Nuestro objetivo es que las industrias entiendan que pueden impactar de una manera innovadora y sostenible”, manifiesta Sandra López, quien se desempeña como coordinadora de operaciones de Servel. 

Luego de su participación en el Climate Launchpad, estas emprendedoras quieren tener su primer prototipo formal funcional y, a partir de este, empezar a mejorar los procesos de producción, pues ya empresas como Bavaria o Alpina han mostrado interés en su novedoso refrigerador. 

La idea es que con este producto, las industrias de alimentos lleguen a lugares en los que actualmente no hacen presencia y atender las necesidades de comunidades que pueden convertirse en clientes potenciales.

Áreas sin energía eléctrica

“Zonas de departamentos como Chocó o el Cauca ofrecen oportunidades dado que muchas de ellas no cuentan con el servicio de energía eléctrica lo que dificulta el proceso de conservación de los alimentos. Con esta opción, las empresas pueden empezar a hacer presencia allí y abrir nuevos mercados”, dicen. 

Le sugerimos: Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia

Sin embargo, no todo lo visualizan desde el punto de vista empresarial y de negocios, estas tres emprendedoras quieren brindar un servicio social y llegar a hogares que no cuentan con una nevera para almacenar sus alimentos y bebidas. 

Las creadoras de Servel viajarán a Ámsterdam a mediados de noviembre para participar en la gran final del concurso.  

Job Blom, coordinador del evento en Colombia, no oculta el beneplácito que le generó recibir tantas iniciativas provenientes de diferentes lugares del país, pero además representadas en una gran calidad. 

Estas ingenieras se enfrentaron a proyectos, en su mayoría de economía circular, equipos y aplicaciones para promover el reciclaje, botellas biodegradables, desalinizadores solares y plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, entre otras.

La originalidad de Servel y su potencial para brindar un servicio desde el punto de vista social, fueron determinantes a la hora de los jurados seleccionar la iniciativa que representará a Colombia en los Países Bajos.

"Para la próxima edición queremos organizar una gira por todas las principales ciudades de Colombia y co-organizarlo con la Cámara de Comercio de Bogotá para promover aún más la convocatoria. Igualmente queremos vistar los proyectos verdes. Hemos detectado que el movimiento verde, la sostenibildiad y la economía circular ha tomado mucho interés y por nuestro lado, las puertas están abiertas", puntualiza Blom.