Debido al paso de ondas tropicales se vienen registrado fuertes tormentas eléctricas en el país. Foto: archivo/Semana.com | Foto: Anadolu

Medio Ambiente

En solo seis horas, cayeron más de 4.500 rayos en el caribe colombiano

Ideam advierte que una onda tropical similar podría registrarse desde este jueves en la noche hasta el sábado entre el oriente y el caribe colombiano.

15 de agosto de 2018

Entre las 12:00 de la media noche y las 6:00 de la mañana de este miércoles, 4,572 rayos cayeron en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar.

Así lo dio a conocer Keraunos Colombia, empresa dedicada al desarrollo tecnológico de productos y servicios de predicción de tormentas eléctricas al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"Esta condición estuvo asociada al tránsito de una onda tropical por el Caribe", señaló Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien aseguró que un evento de esta magnitud es extraordinario, aunque habitual. 

El funcionario indicó que este tipo de fenómenos están presentes desde mayo en el país y se extienden hasta noviembre, especialmente en la Orinoquía y el Caribe colombiano.


Le puede interesar: ¿Puede un rayo matar a cientos de animales?


"Quisimos mostrar esa condición de lluvia fuerte que se da comunmente en esas regiones ya que muchas veces pasa desapercibida", apuntó.

El experto se refiere a los 1.600 rayos que cayeron en Bolívar; 1.419 en Magdalena; 933 en Sucre; 531 en Cesar; 83 en La Guajira y 6 en Atlántico.

"En Bolívar y Magdalena se sintió con mayor intensidad entre las 12:00 de la noche y las 3:00 de la mañana", recalcó.

Euscátegui informó que para este jueves, en la noche, se pronosticaba el inicio del paso de otra onda tropical por el Oriente del país con destino a la región Caribe.


Le sugerimos: Rayos causan la muerte de 3 personas en Suecia y Finlandia


"Se sentirá principalmente en los departamentos de Vichada, Arauca, Meta, Casanare, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico", comentó.

El Funcionario explicó que la intensidad de este fenómeno dependerá de otras condiciones, por lo que no es posible preveer si será igual de fuerte al registrado este miércoles.

Adicionalmente, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam manifestó que para los consejos municipales de gestión del riesgo era muy difícil controlar los rayos, por lo que se sugería a las comunidades rurales adoptar medidas de autoprotección.

"Lo importante es que cuando se registre una tormenta eléctrica las personas estén bajo techo. Se recomienda no estar a la interperie ya que los rayos buscan las partes más bajas de una superficie, por lo que en un campo abierto es muy fácil que impacten", puntualizó.